Veracruz, Ver.- México se mantiene libre de la poliomielitis, pese a la alerta mundial sobre el resurgimiento de casos, así lo manifiesta Carmen Martínez de Villalta, Coordinadora de Rotary Internacional con sede en Honduras.
Dice que es normal que se registren brotes en ocasiones, pues son varios los factores que han influido para poder erradicar esta enfermedad a nivel mundial.
- Puedes leer también: Ley Antitabaco: ¿Ya se aplican sanciones a negocios que no la cumplen?
Problemas de guerras y otras situaciones es lo que ha dificultado que las campañas que llevan contra la polio se detengan, aun así, explica que cada vez se está más cerca de su erradicación.
En este contexto, comenta que tanto México como Honduras, se mantienen libres de este padecimiento desde hace varios años.
“Estamos bastante cerca, la verdad es que si ustedes ven el mapa histórico, el montón de países que teníamos problema por polio ahora llegamos a dos, ahora llegamos a cuatro, luego bajamos un poquito más a dos, pero siempre son estos brotes que se dan”
“Mientras no dejemos de vacunar a todititos nuestros pacientes no la vamos a erradicar y en eso van problemas de guerra, sociales y eso nos dificulta, estamos cada vez más cerca, esperamos algún día decir lo logramos”, comenta la activista.
Recuerda que desde los años 70 la asociación Rotary Internacional viene haciendo esfuerzos en la lucha contra la poliomielitis.
De hecho fue la primera organización en emprender una campaña ambiciosa contra esa enfermedad.
“Precisamente fue el Doctor Carlos Canseco, medico mexicano que llego a ser presidente de Rotary Internacional que salió con la iniciativa que quería crear algo que fuera de gran trascendencia y fue así como se creó la campaña para tratar de erradicar la poliomelitis”.
Sin embargo reconoce que no ha sido un trabajo exclusivo de Rotary Internacional sino de varias organizaciones altruistas que han participado de diferentes maneras, algunas con recursos y otras con trabajo.
Para concluir señaló que en la actualidad la enfermedad representa un reto y una responsabilidad de todos, poder llegar un día y decir la polio existió en algún tiempo.