En el primer semestre de 2022, con 20 mil 764 unidades, Veracruz destaca a nivel nacional como uno de los siete estados con el mayor número de compra de vehículos ligeros.
La entidad se mantiene en buen lugar, pese a que en comparación con el mismo periodo de 2021 tuvo una disminución de 2 mil 218 unidades, indican estadísticas de la consultora Urban Science para la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).
Te puede interesar: Por las nubes: Precios de acero afectan a empresas de muebles escolares; los detalles
Luis Carlos Palomar Mendoza, director general de la AMDA a nivel estatal, da a conocer que el 57.1 por ciento del volumen total de las compras del país lo aportan la entidad, Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Jalisco, Puebla y Guanajuato.
En cuanto a las preferencias de los compradores en el estado, explica que hay inclinación por los vehículos subcompactos y compactos, así como los de lujo en menor proporción.
Los veracruzanos tienen entre sus marcas preferidas a General Motors, Chrysler, Honda, Hyundai y Ford, gustos muy similares a los de Tabasco, que solo suman los de la marca Jac. El reporte de la AMDA puntualiza que solo en junio, Veracruz realizó operaciones por tres mil 529 automóviles, 109 menos de las tres mil 638 unidades contabilizadas en ese mismo mes del año pasado. Por otra parte, la asociación informó que en junio, a nivel nacional, la venta al menudeo (del distribuidor al público en general) tuvo un avance del 22.29 por ciento en vehículos pesados.
Aunque no desglosa la información, refiere que la compra fue de 3 mil 617 unidades, equivalente a 818 unidades adicionales en comparación con junio de 2021.
Destaca que en junio de este año se registró la sexta tasa anual positiva y la onceava consecutiva desde agosto del año pasado.