Saca la ropa abrigadora... ¡El frío seguirá!

En la región capital de Xalapa las temperaturas serían de 17 grados, Banderilla 15 grados, Xico 18 grados y Las Vigas 9 grados como máximo, Perote 8 grados

Ingrid Ruiz | Diario de Xalapa

  · martes 1 de diciembre de 2020

Foto: David Bello | Diario de Xalapa

Veracruz, Ver.- El descenso de la temperatura continuará para este martes y el jueves se espera la llegada de un nuevo Frente Frío que se extenderá hasta el sábado, según el meteorólogo Isidro Cano Luna los efectos de esta condición climática persistirán, pero de manera gradual irán disminuyendo.

Sin embargo, para el jueves 3 de diciembre llegará otro frente frío el Golfo de México que se extenderá hasta el sábado.

Se mantiene el pronóstico para que el jueves esté llegando otro FF al Golfo de México, hecho que provocará que jueves, viernes y sábado otro evento de norte fuerte”, dijo.

Para las zonas de la región norte la temperatura podría disminuir hasta en 19 grados con lluvias durante la mañana, en la región de las altas montañas de Orizaba, Córdoba y Huatusco la temperatura variará entre los 16 a 18 grados con nublados y lluvias nocturnas.

En la región capital de Xalapa las temperaturas serían de 17 grados, Banderilla 15 grados, Xico 18 grados y Las Vigas 9 grados como máximo, Perote 8 grados con nublados y lluvias al inicio de la mañana.

En la costa norte centro de Tecolutla y Nautla de 20 grados mientras que para la zona de Laguna Verde, Villa Rica, Chachalacas, Cardel y La Antigua la temperatura podría ser de 24 grados.

Para la región sur de Coatzacoalcos, Minatitlán, Nanchital y Las Choapas se pronostican temperaturas de 25 a 27 con nublados.

Comentó que el disturbio tropical que se observa en el noreste del océano Atlántico se mantiene aún retirado de zonas habitadas tanto continentales como insulares.

Vientos derriba torres de luz en Las Matas

A consecuencia de los fuertes vientos provocados por el Frente Frío 17, dos torres eléctricas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ubicadas en la carretera Coatzacoalcos-Minatitlán en el tramo conocido como Las Matas, fueron derribadas.

Según información de la Secretaría de Protección Civil Estatal el hecho ocurrió sobre este mediodía de lunes por lo que fue suspendida la circulación en la carretera Minatitlán – Coatzacoalcos tras un operativo llevado a cabo por la delegación de Tránsito de Cosoleacaque a cargo de su titular Alberto Artigas.

Al lugar arribó personal de la Comisión Federal de Electricidad para atender el problema en conjunto con elementos de Protección Civil del estado y de Seguridad Pública.

RECIBE LAS NOTICIAS MÁS IMPORTANTES, ALERTAS, REPORTAJES E HISTORIAS EN TU CELULAR, ¡CON UN SOLO CLIC!

Foto: Jaime Ramírez | El Sol de Córdoba

Los trabajos se prolongaron por casi tres horas y se informó que a las 17:00 horas se abrió la vialidad en la carretera Minatitlán – Coatzacoalcos, tramo Las Matas por el colapso.

Hasta el momento no se han reportado personas lesionadas por el incidente.

Árboles caídos y láminas desprendidas por vientos

Árboles caídos, postes derribados, semáforos dañados y láminas y tinacos desprendidos en el saldo que dejó el paso del Frente Frío 17 por la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.

De acuerdo con el director de Protección Civil en Veracruz, Alfonso García Cardona se reportó la caída de por lo menos tres árboles en distintos puntos de la ciudad, así como un poste y una luminaria.

La intensidad del viento también generó problemas en cerca de 10 semáforos ubicados en calles como Díaz Mirón y Bolívar, Cuauhtémoc y Alcocer, 20 de noviembre y Paso y Troncoso, Allende y Morales, Miguel Alemán y Alvarado, Victoria e Icazo, Zaragoza y Zamora, Colón y La Fragua y España y Martí.

Aunque se pidió a la ciudadanía asegurar sus láminas se reportó que algunas salieron volando con el viento y en la zona norte se informó sobre el desprendimiento de un tinaco.

En tanto en Boca del Río de acuerdo con Andrés Escalera director de Protección Civil desde la mañana se reportó el desprendimiento de un portón en la avenida Urano.

Asimismo, se informó que dos postes de señaléticas ubicados en la avenida Díaz Mirón y Urano fueron derribados con la intensidad del viento.

Las playas de la zona conurbada fueron cerradas desde el mediodía de este domingo y se suspendió la navegación por parte de las autoridades de la Administración Portuaria Integral de Veracruz.

Las rachas del viento se presentaron de 80 kilómetros por hora durante las primeras horas y por la tarde alcanzaron 103 kilómetros por hora según el reporte de la Secretaría de Protección Civil del estado.

Debido a las lluvias por el paso del frente frío 4, en algunos tramos del bulevar Manuel Ávila Camacho, en el puerto de Veracruz, la fuerte marejada ha provocado la salida del mar. | Foto: Raúl Solís

También se registró un descenso en la temperatura y las autoridades pidieron a la población estar pendientes de los reportes meteorológicos.