Por seguridad, el gobierno del estado, a través de la Secretaria de Finanzas y Planeación del estado, sacarán de circulación las placas que se otorgaron en 2011 y las anteriores.
El gobernador Cuitláhuac García Jiménez, quien en rueda de prensa estuvo acompañado por José Luis Lima Franco, secretario de Sefiplan, informa que de acuerdo a la NOM 001-SCT-2016, sólo puede haber en el estado dos placas vigentes y es en ese sentido que a partir de enero y hasta junio, los propietarios de vehículos deberán actualizarla.
Destacan que para los usuarios que estén al corriente la placa será gratuita, pues únicamente pagarán sus derechos vehiculares normales de cada año y recibirán la placa sin costo extra. Quienes tengan retrasos en sus pagos, recibirán el beneficio de pagar sólo su saldo, sin multas ni recargos, así como el pago por la nueva placa.
Se espera que en 2022 en todo el estado sólo existan dos placas, como lo marca la norma.
El mandatario estatal reitera que esto se debe a la seguridad, pues en el accidente que sucedió en Chiapas hace unas se
semanas se clono el logo y posiblemente la placa de una empresa legalmente instalada en Veracruz.
Ante esas circunstancias, solicitó a las instancias correspondientes una revisión, pues algunas personas pudieran estar usando autos y placas del estado para cometer algunos delitos.
Comenta que el Las Chiapas se intervino un lote de autos que han cometido algunas infracciones y se observó que sus derechos vehiculares podrían estar vencidos y tanto placas como vehículos podrían estar siendo utilizados por la delincuencia.
Reitera que los automovilistas que estén al corriente en el pago de sus obligaciones recibirán la placa sin costo extra, pues la medida no es recaudatoria sino un tema de seguridad.