Por unanimidad, los magistrados de la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocaron la sentencia del Tribunal Electoral de Veracruz con que declararon la nulidad de la elección del municipio de Veracruz.
Con ello, se regresa el triunfo de los comicios del pasado 6 de junio a Patricia Lobeira candidata de la alianza PAN-PRI-PRD con la coalición “Veracruz Va”.
El magistrado Eduardo Figueroa Ávila planteó en el proyecto aprobado declarar la validez de la elección municipal, confirmar la expedición y entrega de la constancia de mayoría y validez a la planilla postulada por la coalición “Veracruz Va”.
Asimismo, ordena al Organismo Público Local Electoral de Veracruz, para que, con base en el cómputo modificado en el proyecto de resolución, realice la asignación de las regidurías de representación proporcional.
La magistrada Eva Barrientos Zepeda y el magistrado Adín Antonio de León Gálvez coincidieron en que no hay pruebas idóneas para tener acreditados los hechos denunciados por Morena y que, el TEV, consideró constitutivos de la declaración de nulidad.
“No podemos tener por acreditados hecho en lo general que no fueron acreditados o proados en lo individual, a partir de ahí es mi convicción de que esta sentencia que determinó la declaración de nulidad de la elección del ayuntamiento de Veracruz, no se encuentra sustentada sobre bases sólidas que puedan pasar una revisión jurisdiccional”, subrayó De León Gálvez.
“Coincido plenamente en que no fue conforme a derecho, la declaratoria de nulidad de la elección de Veracruz y lo procedente sea revocar la sentencia del tribunal local y declarar la validez de la misma”, dijo Barrientos Zepeda.
En la misma sesión se determina la existencia de violencia en razón de género en contra de Patricia Lobeira por parte del candidato a la presidencia municipal por Morena Ricardo Exsome.
Asimismo, se revoca la remoción del Presidente del Consejo Municipal del OPLE en el Puerto de Veracruz, Roberto Castillo Gutiérrez, señalado por presuntas irregularidades para intentar anular la votación de la pasada elección.