Xalapa, Ver.- Al hacer un recuento de los asuntos de impugnación resueltos en 2020, con corte al 30 de diciembre a las 21 horas, la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dio a conocer que la cifra es de 962.
Las estadísticas internas de la Sala indican que durante el año que concluye recibieron 641, pero el total obedece a que una cantidad considerable de asuntos fueron recibidos a finales del 2019 y se solventaron a principios del 2020.
En un comunicado, explicaron que resolvieron nueve asuntos generales, 747 juicios para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano, 153 juicios electorales, ocho juicios para dirimir los conflictos o diferencias laborales entre el Instituto Nacional Electoral y sus servidores, 30 juicios de revisión constitucional electoral y cinco recursos de apelación.
Por entidades federativas, detallaron que la Sala Regional resolvió 552 asuntos de Veracruz, 326 de Oaxaca, cinco de Campeche, 23 de Chiapas, 12 de Quintana Roo, 25 de Tabasco y cinco de Yucatán, así como 14 medios de impugnación relacionados con tópicos de naturaleza federal.
“De la III Circunscripción Plurinominal Electoral, correspondiente a la Sala Xalapa, se celebraron elecciones de sistemas normativos indígenas en el estado de Oaxaca, por lo que, del total de asuntos resueltos, 115 correspondieron a dichas elecciones”, precisaron.
De las expectativas para 2021, refrendaron su compromiso “por continuar protegiendo la salud de los funcionarios, así como de los votantes y justiciables”, en un año marcado por el proceso electoral, en cuya Circunscripción se renovarán 63 municipios que se rigen por sistemas normativos en el estado de Oaxaca.
También, calificaron como “gran reto en el quehacer institucional” de la Sala la próxima elección por sistema de partidos políticos, con cinco mil 63 cargos a nivel local en las siete entidades que integran la Circunscripción, más las diputaciones a nivel federal, cuya designación y eventual integración dependerán de la voluntad ciudadana en la elección del 6 de junio de 2021.
Expresaron que la Sala Regional Xalapa se encuentra preparada “para cumplir con la labor jurisdiccional de impartir justicia electoral pronta, imparcial, abierta a la ciudadanía y con apoyo en las perspectivas de género e interculturalidad”.