La Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocó la sentencia del Tribunal Electoral de Veracruz que determinó realizar nuevamente la elección de la dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN).
Es decir, no hay cambios y se mantiene en firme la actual dirigencia a cargo del panista José de Jesús Mancha Alarcón, promovente de esa impugnación.
En sesión pública, los togados resolvieron el juicio ciudadano 106 presentado Mancha Alarcón, candidato a la dirigencia y ganador de la primera contienda.
El magistrado presidente Enrique Figueroa Ávila recordó que el TEV ordenó una nueva elección —a realizarse en junio próximo— ante los distintos señalamientos como embarazo de urnas.
“No resulta ajustado a derecho el estudio realizado en plenitud de jurisdicción por el Tribunal Electoral de Veracruz, de las 320 páginas de la sentencia impugnada el tribunal local no realizó un análisis de las consideraciones formuladas por la Comisión de Justicia”, dijo.
El togado explicó que en ningún momento el TEV desarrolló un análisis de las consideraciones expuestas de la Comisión de Justicia del PAN, sino que fue mediante una comparación de agravios y el órgano partidista.
Señaló que el TEV no realizó un análisis de las consideraciones de la contestación partidista.
La resolución dictada puede ser impugnada ante la siguiente instancia con la que hay definitividad en el proceso, es decir, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación
Todo esto se originó porque otro panista Joaquín Rosendo Guzmán Avilés también participante de la contienda con Mancha, se inconformó con los resultados que se han debatido en tribunales electorales.