Xalapa, Ver.-La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación tiene pendiente la resolución de un recurso de impugnación de la elección a la gubernatura de Veracruz, por lo que a la fecha no se ha decretado la validez total de este cargo público, de acuerdo al listado de expedientes del organismo federal.
El recurso fue presentado por el excandidato a la gubernatura por la coalición Fuerza y Corazón por Veracruz, José Francisco Yunes Zorrilla, quien argumentó que tanto el Tribunal Electoral de Veracruz como la Sala Regional Xalapa resolvieron dicho recurso favoreciendo a la excandidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia en Veracruz, Rocío Nahle García.
¿Qué pruebas presentó José Yunes Zorrilla?
En el recurso de impugnación, el excandidato presentó “pruebas que fueron analizadas y documentadas” por su equipo legal.
Te puede interesar: Sala Superior validó resultados de elección a la gubernatura de Veracruz
En las pruebas, dijo en un video que subió a sus redes sociales, se señala que hubo 8 mil 363 casillas con irregularidades lo que representa el 76.14 por ciento de las casillas electorales y son suficientes para anular la elección.
El pasado 12 de septiembre el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) declaró la validez de las elecciones del pasado 2 de junio, con las cuales se dio por ganadora a la candidata de la coalición de Morena-PT-PVEM-Fuerza por México Veracruz, Rocío Nahle García. Este hecho fue confirmado por la Sala Regional Xalapa.
Tras ello, el representante de los partidos políticos PAN-PRI-PRD recurrió a la Sala Superior para poder revertir la decisión del organismo local y el organismo federal.
La Sala Superior es la última instancia jurisdiccional en materia electoral que conoce y resuelve en forma definitiva e inatacable las controversias electorales presentadas por la ciudadanía, candidaturas, partidos y actores políticos.
Ante ello, Yunes Zorrilla recurrió a la instancia federal afirmando que 1 millón 4 mil 272 boletas electorales que fueron utilizadas en las elecciones del pasado 2 de junio “desaparecieron” y se vulneró la cadena de custodia en el traslado de las casillas hacia el órgano electoral.
Al respecto, el dirigente estatal del PRI, Adolfo Ramírez Arana, aseguró que este último recurso debe ser analizado a fondo, ya que son varias las pruebas que se presentaron y que demuestran “las inconsistencias” registradas en las elecciones de junio pasado.
“Nosotros contamos con este recurso, tenemos pendiente esta resolución y hasta que no se declare la validez de esta elección no nos daremos por vencidos, la Sala Superior tendrá que determinar conforme a las pruebas presentadas, las cuales son contundentes y claras sobre las diferentes irregularidades que se cometieron en las elecciones de junio pasado”, expuso.
Te puede interesar: Casi la mitad de la violencia política contra las mujeres es mediática
Rocío Nahle García fue representante de la coalición Sigamos Haciendo Historia, conformada por los partidos políticos Morena-PT-PVEM-Fuerza por México Veracruz.
En las elecciones del pasado 2 de junio consiguió 2 millones 124 mil 214 votos, con lo que logró la gubernatura de Veracruz.
Tras ello, ya ha realizado más de 20 nombramientos de personas que estarán al frente de Secretarías y Subsecretarías en la próxima administración.
¡Suscríbete aquí a nuestro canal de YouTube! Conoce más sobre distintos reportajes
Actualmente realiza una gira de agradecimiento, con la que visitará los 212 municipios de la entidad acompañada de los próximos titulares de las dependencias.
Asimismo, ha acompañado al gobernador Cuitláhuac García Jiménez, así como a la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, en varias actividades públicas.