Salarios de integrantes del PJF y la SCJN deben analizarse; población lo reclama: investigador

Manifestó que las cuestiones financieras sí deben ponerse en la mira de la población

Itzel Molina / Diario de Xalapa

  · miércoles 10 de julio de 2024

Exmagistrado señala que salarios deben ir a análisis dentro del PJE /Foto: David Bello / Diario de Xalapa

El integrante del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Veracruzana, José Lorenzo Álvarez Montero, señaló que se debe analizar el salario que perciben quienes integran el Poder Judicial federal, la Suprema Corte de Justicia de la Nación e incluso los consejeros del INE porque ese es uno de los temas que más reclama la población.

¿Qué opina el investigador sobre los salarios de los magistrados y funcionarios?

En entrevista, indicó que entre el análisis de la reforma del Poder Judicial se debe incluir el análisis de las percepciones, ya que la mayoría son "estratosféricas".

El exmagistrado del Poder Judicial del Estado de Veracruz manifestó que las cuestiones financieras sí deben ponerse en la mira de la población el uso de los recursos que tienen los tribunales y el organismo electoral.

Indudablemente lo que sí es importante es ver las cuestiones financieras porque le puedo decir, por experiencia, que hay derroche de dinero de parte de ciertos organismos, principalmente los organismos electorales

Refirió que en la Suprema Corte de Justicia de la Nación también debe registrarse un uso “amplio” de recursos en las diferentes áreas que se manejan.

“La mitad o un poco más de los habitantes de México viven en pobreza y cuando escuchan que un ministro gana 400 mil pesos y que se jubila, sigue ganando lo mismo y, además, tiene vehículos, personal y demás, indudablemente no se está de acuerdo con ello”, expresó.

Destacó que las responsabilidades que tienen los magistrados, consejeros y ministros es mucha, pero los salarios están por encima de lo tendrían que percibir.

La responsabilidad que tienen es mucha, pero se deberían aplicar unos salarios adecuados, pero no excesivos como originalmente tienen

Además, consideró que todos los representantes de los organismos y espacios de decisión deben estar sujetos a la crítica y evaluación de la ciudadanía.

“Es válido que la ciudadanía analice su labor, la ponga sobre la mesa y determine su continuidad, nadie que esté incumpliendo con la carga que le fue encomendada debe permanecer en un cargo recibiendo un pago que para muchos es inalcanzable”, agregó.

TEMAS