Aumento al salario mínimo no fue positivo para empresarios: Coparmex

Juan Carlos Díaz Morante, presidente de la Coparmex Xalapa dijo que es momento de que el gobierno federal ajuste las tablas de ISR

Alma Quiroz / Diario de Xalapa

  · miércoles 28 de febrero de 2024

Juan Carlos Díaz Morante aseguró que este 2024 será complicado económicamente | Foto: Ricardo Martínez / Diario de Xalapa

Xalapa, Ver.-Aunque haya cifras que muestran que disminuyó el nivel de inflación, el aumento del salario mínimo del 20 por ciento es un impacto que afectó tanto a empresas como a trabajadores porque no se ajustó la tabla del Impuesto Sobre la Renta (ISR), explica Juan Carlos Díaz Morante, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex-Xalapa).

Dijo que es momento de que el gobierno federal ajuste las tablas de ese gravamen porque afecta a los que ganan un poco más del mínimo. Mientras que quien percibe mensualmente el mínimo, unos 7 mil 470 pesos, no paga este impuesto, quien gana 500 pesos más sí y se le aplica un descuento de alrededor de 400 pesos, lo que perjudica sus percepciones.

Te puede interesar: ¿Quiénes deben presentar su declaración anual en el SAT? Contadores explican

¿Los trabajadores que ganan más pagan más impuestos?

Juan Carlos Díaz resalta que no es justo que unas personas que ganaban por arriba del mínimo, pero que ahora con el alza del 20 por ciento ya casi los alcanza, pero resulta que por ganar un poco más se les retienen aproximadamente 400 pesos, cuando antes pagaban unos 70 pesos por ese impuesto.

Definitivamente a los empresarios se les ha afectado este tema del aumento del 20 por ciento, por segundo año, al salario mínimo, porque si bien hay una inflación que va disminuyendo, pero por otro lado deben enfrentar el pago de percepciones más altas.

Resalta que ante esta situación la mayoría de las empresas se quejan de situaciones laborales porque los empleados que antes ganaban más del salario mínimo que tienen más responsabilidades, con las alzas que ha habido, ya casi los alcanza una persona que acaba de entrar al negocio y que recibe un salario casi similar.

Síguenos en nuestro nuevo canal de WhatsApp y recibe toda la información de Veracruz en tu celular ¡Es gratis!

¿Hay menos contrataciones en las empresas?

Este es ahora uno de los principales problemas que tienen las empresas, porque obvio que los que ganan un poco más quieren un aumento para enfrentar lo que se les quita por el ISR.

Te puede interesar: Los derechos laborales también son derechos humanos: abogada

Díaz Morante subraya que en este momento las empresas no pueden darse el lujo, porque no es sustentable para ellas, elevar los honorarios de todos sus trabajadores en ese porcentaje.

Pero además, por todo eso no pueden contratar más personal, porque elevar el salario 20 por ciento por cada cinco que tienes con el mínimo es como si contrataras otro trabajador.

La situación se agrava porque impacta a los pequeños y micro negocios que son la mayoría y que enfrentan aumentos a insumos, servicios, salarios e impuestos, así no se puede crecer, concluyó.