La ceremonia del Grito de Independencia se llevó a cabo en 210 de los 212 municipios veracruzanos con un saldo blanco, dijo la secretaria de Protección Civil, Guadalupe Osorno Maldonado.
Los municipios en donde no se llevó a cabo esa tradicional ceremonia son Tlaquilpa y Nanchital, pues se cancelaron de última hora.
- Puedes leer también: En plaza Lerdo, miles de xalapeños disfrutaron del Grito de Independencia
Por que se suspendieron festejos del Grito de Independencia en Tlaquilpa y Nanchital
Aunque la funcionaria no precisó los motivos, autoridades de Seguridad Pública dijeron que en Tlaquilpa aparentemente fue por cuestiones de seguridad y en Nanchital por la inconformidad de habitantes por el basurero anunciado para su municipio.
Entrevistada al margen del desfile conmemorativo del 213 Aniversario del Inicio de la Independencia de México, abundó que tal solo en Xalapa hubo alrededor de 15 mil personas que se reunieron para disfrutar de los festejos y para participar en el "grito" que dio el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.
"Tenemos saldo blanco. Solo se brindaron algunas atenciones menores y un traslado, pero todo controlado", citó.
Además, precisó que se reforzaron las acciones preventivas y de seguridad durante la ceremonia del grito en la entidad con la disminución del uso de pólvora; "tuvimos un espectáculo muy vistoso y muy bonito sin la necesidad de tener mucha pirotecnia".
También habló sobre el simulacro que se realizará el 19 de este mes, Día Nacional de la Protección Civil, en el marco del aniversario de los sismos de 1985 y 2017.
Destacó que aún se mantiene el registro de participantes para tomar en cuenta las viviendas, oficinas y otros inmuebles que serán desalojados como parte de ese ejercicio que tiene la finalidad de medir los tiempos para actuar en caso de emergencia.
Las inscripciones pueden realizarse a través de www.preparados.gob.mx y a la fecha se contaba con 180 municipios registrados para participar en el simulacro, puntualizó.