El gobernador Cuitláhuac García Jiménez confirmó la muerte de una mujer y el secuestro de otra persona que la acompañaba tras la persecución y tiroteo registrados anoche en el bulevar Manuel Ávila Camacho, del municipio de Boca del Río.
En conferencia de prensa en las instalaciones del Palacio de Gobierno, sostuvo que a la fecha se tiene una línea de investigación enfocada en acciones de narcomenudeo realizadas por la mujer que murió.
- Te puede interesar: Se tiene que investigar: diputado sobre audios de trabajador de la SSP en Veracruz
¿Ya identificaron al grupo delictivo?
Precisó que la Fiscalía General del Estado (FGE) cuenta con indicios suficientes para desarrollar las investigaciones y proceder en contra de quién o quiénes resulten responsables, pues señaló que se tiene identificado el grupo delictivo que estaría atrás de los hechos.
También precisó que aparentemente el secuestro sería el móvil de la persecución y tiroteo que culminó con la vida de una mujer que, detalló, cuenta con reportes policiacos en Nuevo León por narcomenudeo.
Incluso, manifestó que el crimen fue perpetrado por integrantes de un grupo delictivo que quiere tener el control de la plaza en Boca del Río.
Destacó que tras los hechos se puso en marcha un operativo que se mantendrá en la zona para darle tranquilidad a los habitantes, en coordinación con el Ayuntamiento de Boca del Río.
Reiteró que solo se cuenta con una línea de investigación y que la FGE dispondrá de peritos, agentes ministeriales y fiscales para dar con los responsables del crimen y con la víctima de secuestro.
¿Llamarán a Cuitláhuac García para comparecer en el Senado?
El mandatario estatal también dijo que está pendiente ante la posibilidad de ser llamado a comparecer ante el Senado por no haber acatado las recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ante los señalamientos de tortura realizados por Juliy Raquel "N", feminicida de la rectora de la Universidad Valladolid, Guadalupe "N", crimen cometido el 29 e junio de 2020 en esas instalaciones.
Vuelve a leer: Número de víctimas de regidor de Veracruz es de 16: Belem Palmeros
Además, también tendría que responder por supuestas anomalías en la detención del secretario técnico de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el Senado, José Manuel del Río Virgen, quien abandonó el penal de Pacho Viejo el 17 de junio de 2022 tras obtener un amparo.
De acuerdo con los antecedentes, a Del Río Virgen se le acusó por su presunta participación en el homicidio del candidato a la alcaldía de Cazones Remigio Tovar, cometido el 4 de junio del 2021 en ese municipio y por el que estuvo preso seis meses.
"Hay que esperar qué decisión toman, aunque sí es muy importante aclarar algunas cosas. El que nada debe nada teme y no se le va a hacer el juego ante el Senado a los opositores", citó.
También destacó que está del lado de las víctimas de delitos y que en el caso de July se comprobó que no hubo tortura, pues según él esa versión la utilizó como recurso con la esperanza de salir libre; al final fue hallada culpable y sentenciada a 60 años de prisión en abril de 2022.
En el caso de José Manuel del Río Virgen, precisó que la víctima no es el secretario técnico de la Jucopo, sino el candidato asesinado.
Además, dijo que hay senadores que protegen a presuntos delincuentes y que incluso el caso no ha sido cerrado, pues abundó que la investigación en contra de José Manuel del Río Virgen se mantiene.