Salió a trabajar y no regresó... lleva 10 años buscando a su hijo

José Margarito era ayudante de albañilería; se lo habría llevado grupo delictivo, dice su madre

José Morales

  · sábado 21 de abril de 2018

Griselda muestra la foto de su hijo José Margarito, desaparecido hace diez años. /Foto: Alberto Delgado

Xalapa, Ver.- Ha pasado ya una década desde que José Margarito Pérez Silva desapareció. Fue unos días después de ingresar al Sindicato de Estibadores que está en la calle Chedraui Caram, donde su padre le había conseguido trabajo, pues acababa de formar una familia y se había quedado sin empleo.

La señora Griselda Silva López refirió que su hijo tenía 18 años y hacia 11 meses que acababa de ser padre, por lo que su mayor ilusión en ese momento era ver a su bebé caminar, pero ya no pudo hacerlo.

Explicó que supuestamente y por comentarios sabe que a su hijo se lo llevó un grupo llamado “los zorros”, pero no sabe más.

Refirió que su hijo trabajaba de ayudante de albañilería, pero como en ese momento había recorte de trabajadores se empleó en el sindicato de estibadores y apenas iba a sacar su primera semana, pues ingresó un lunes y el viernes por la noche se lo llevaron.

Con el dolor en el rostro y el llanto contenido, refirió que en ese momento no quiso hacer nada más, pues el temor la invadió por la amenaza de que pudieran llevarse a otro de sus hijos.

Destacó que la denuncia la puso y dieron varias fotos para que lo buscaran, pero la realidad es que no hubo resultados y nunca lo encontraron.

“Nunca supimos de él, nunca llamó, pues él tampoco tenía celular ni yo, pero fui a San José y un policía que yo no conozco ni doy con él, porque desde que falleció mi hijo todo cambio para mí, se me olvidan las cosas, pero ellos dijeron que se lo habían llevado los zorros”, indicó.

Refiere que vivían en la colonia Carolino Anaya y cuando su hijo desapareció iba en compañía de otro joven que era originario del municipio de Coacoatzintla, pero nunca volvió a saber de él.

Han pasado 10 años y no ha vuelto a saber nada y refiere que es difícil para ella y para toda su familia, por lo que a 10 años aún confía en que su hijo esté vivo, pues no andaba en malos pasos.

Narró que después otro policía le dijo que lo habían confundido con un tal “Enrique”, que fue el que quedó herido de bala en el coche al pensar que estaba muerto en una balacera que hubo por el rumbo de la mueblería San Felipe, cerca de la calle Ciudad de Las Flores, de donde se los llevaron heridos de bala.

Expuso que fue a preguntarle a esa persona al hospital quién se había llevado a su hijo, pero no quiso decirle nada e indicó que el error de su hijo fue irse a tomar con ellos luego de haber llegado a su casa del trabajo.

Refirió que ésta es la segunda ocasión que da muestra de ADN y espera que pueda localizar a su hijo.

Narró que no sólo ha sufrido la pérdida de su hijo, sino también la de su nieto, pues refirió que la esposa de su hijo al ser una mujer joven volvió a casarse a los cuatro años y a los 20 días mataron a su nieto, pues viajaban con él en una motocicleta e iban tomados y en el accidentarse el niño salió disparado y murió por el impacto.

TEMAS