Ante el caso de la licenciada en Derecho Marilyn “N”, quien presuntamente se hacía pasar por psiquiatra e incluso llegó a recetar fármacos de uso controlado, médicos exhortan a corroborar las cédulas profesionales y los perfiles para prevenir engaños y evitar complicaciones en la salud.
Entre las situaciones de riesgo, Víctor Manuel Villanueva Hernández, director del Instituto Veracruzano de Salud Mental “Dr. Rafael Velasco Fernández”, ejemplifica con la depresión.
- Puedes leer también: Foco rojo en Veracruz por aumento en casos de VIH; hay carencias en sector salud
En entrevista explica que cuando no hay un manejo adecuado, puede avanzar a una depresión grave e incluso puede haber intentos de suicidio o suicidios consumados.
Otras posibles consecuencias son los síntomas psicóticos o enfermedades metabólicas asociadas a altos niveles de estrés, añade quien es médico cirujano y psiquiatra, con tres especialidades más.
Al referirse a la formación, enfatiza en la importancia de corroborar las cédulas profesionales; en el caso de psicólogos, cuando se trate de un requerimiento terapéutico, deben contar con el perfil clínico.
“Si se habla de atención de pacientes, sí tienen que tener el perfil clínico, y no solo eso, también hay que verificar sus objetivos y metas”.
Sobre la relación entre psicología y psiquiatría, considerada “una guerra” de mucho tiempo; acepta que muchas veces los psicólogos no refieren pacientes a psiquiatría, y de psiquiatría a psicología es menor.
“Es importante hacer los equipos e informar a la población que un psiquiatra tiene una formación médica, por lo tanto, puede prescribir medicamentos; el psicólogo no, pues su cédula no lo avala”.
Consulta de cédulas
¿Dónde es posible buscar las cédulas? En Internet, la plataforma más común es Búho Legal, y la de mayor seriedad, la del Registro Nacional de Profesionistas.
Los pasos son sencillos, solo se debe ingresar a https://www.cedulaprofesional.sep.gob.mx, escribir el nombre completo de la persona y dar clic en “Consultar”.
A continuación, aparecerá el número de cédula profesional. Un clic más al recuadro desglosará el nombre de la licenciatura y posgrados, en caso de contar con ellos, así como las universidades donde se adquirió la formación.
En especialidades médicas, hay una certificación con vigencia de cinco años, con la cual, la mayoría no cuenta.
La página es https://conacem.org.mx/, donde también se escribe el nombre completo del profesional y el nombre de la especialidad. Al dar clic aparecerá el periodo de vigencia y el número de certificación.
“No hay que irse con la finta de que una persona posee cierto número de cédulas. Hay que verificar y también cerciorarse si son las necesarias para lo cual se necesita”, indica el especialista en psiquiatría infantil y de la adolescencia.
Pseudomédicos
Aunque por la estafa de la cual es señalada la especialista poblana se pone énfasis en los factores de riesgo para la salud mental en caso de no ser tratados por expertos del sistema sanitario, la médica Itzel Citlali Badillo Tosca recuerda que son muchos quienes se aprovechan de la buena voluntad.
Tomar un curso, taller o seminario, o haber escuchado sobre un tema específico y emitir la opinión personal, no tiene una validez profesional, subraya.
Le recuerda a la población que la chamanería, la medicina alternativa y otras opciones no cuentan con evidencia científica de curación. Tampoco existen hasta ahora máquinas mágicas para diagnósticos generales.
“Además de perder dinero y tiempo, se arriesga la salud porque el diagnóstico no lo está haciendo un profesional”, advierte.
Detalla que un diagnóstico solo se logra con interrogatorio, exploración física y una serie de estudios, los cuales variarán dependiendo del padecimiento que el médico piense puede ser.
Niveles de atención
En el caso de la salud mental, David Javier Téllez Huesca, residente del Instituto Nacional de Rehabilitación, explica que corresponde al médico general o familiar ver al paciente y determinar si podrá ser atendido en ese primer nivel de atención en conjunto con un psicólogo.
Hay padecimientos que sí se pueden tratar, como un trastorno de ansiedad, que no siempre requiere de medicamento, y solo se maneja con algún tipo de terapia, como la cognitivo-conductual, expone.
Aclara que cuando se trata de una ansiedad generalizada, que hace que la persona ya no sea funcional en su ambiente social, familiar o laboral, se envía a un segundo nivel, psiquiatría.
Puntualiza que un médico general o familiar sí puede prescribir medicamento al haber llevado psiquiatría en su formación, sin embargo, solo estudia una parte. Si lo hace y no hay mejoría en conjunto con atención psicológica, es fundamental referir a psiquiatría.
Psiquiatría, detalla, es la especialidad donde hay el conocimiento para emitir diagnóstico, para prescribir medicamento si así se requiere, y también para determinar cómo será el trabajo con un psicólogo clínico.
En situaciones más graves, como algún trastorno orgánico (esquizofrenia) para el cual se necesitará tratamiento de por vida, es el psiquiatra quien lleva el caso.
La recomendación es cuidarse y cuidar a los seres queridos, así como informarse para evitar fraudes. Quien no tenga acceso a Internet, puede solicitar la búsqueda de cédula a otras personas.
Cabe destacar que entre las acusaciones en contra de Marilyn “N” se encuentra la de una veracruzana que radica en Estados Unidos quien acudió a la Fiscalía General del Estado de Puebla a presentar una denuncia ya que presuntamente Cote habría incurrido en actos de manipulación y violencia en contra de su hijo.
Mantente informado de este y más temas en nuestro canal de YouTube ↓