XALAPA, Ver.- La jefa del Departamento de Vigilancia Epidemiológica, Dulce María Espejo Guevara, aseveró que en el estado existen 15 casos sospechosos de COVID-19 y el número de casos confirmados se mantiene en dos.
Durante la conferencia nocturna de ayer miércoles dio a conocer que hasta ahora se han estudiado 41 casos sospechosos, de los cuales 24 han sido descartados.
Es decir, estos fueron negativos para coronavirus y de 15 están pendientes sus resultados.
De los casos en seguimiento, siete son femeninos y ocho masculinos con edades de entre 5 y 66 años, 14 con manejo ambulatorio estables y uno hospitalizado en observación clínicamente no grave
Precisó que los dos casos confirmados están en aislamiento y las familias han sido cooperadoras con la Secretaría de Salud.
Anunciaron que como parte de las acciones de la Estrategia Estatal contra el COVID-19, la Vigilancia Centinela Epidemiológica, mediante las 23 Unidades Monitoras de Influenza, identificará la presencia del virus en el territorio veracruzano; si alguna es negativa continúa la prueba para coronavirus, a fin de corroborar o descartar el problema.
Además, el 23 de marzo iniciará la Jornada Nacional de Sana Distancia, a fin de contener la propagación de esta enfermedad; consiste en poner en práctica las medidas que ya conocemos: lavarse las manos con frecuencia, estornudo de etiqueta, saludo a distancia y permanecer en el hogar en caso de presentar síntomas; así como priorizar el cuidado de los adultos mayores.
Reiteraron que, a las autoridades correspondientes, recomiendan suspender temporalmente las actividades no esenciales en los sectores público, social y privado, evitando así la concentración masiva.
El secretario de Salud, Roberto Ramos Alor, aclaró que con respecto a que una mujer gestante o lactante pudiera contagiar a su bebé, por el momento no hay registro que lo pruebe.