El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) para 2022 pretende destinar 62 mil 403 millones 090 mil 460 pesos en aportaciones federales, programas y proyectos del ramo de comunicaciones y transportes, así como de medio ambiente y recursos naturales en Veracruz; en contraste, para el próximo ejercicio fiscal no habría proyectos de inversión en salud, agricultura y desarrollo rural.
Con la propuesta de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la entidad veracruzana ejercería 61 mil 402 millones 539 mil 781 pesos provenientes del Ramo 33 destinados al rubro de vivienda y servicios a la comunidad, salud, educación y protección social.
Para vivienda y servicios a la comunidad, el PPEF 2022 asigna un monto total de 20 mil 634 millones 009 mil 255 pesos integrados por el FAIS (Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social), el Fortamun (Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal) y el FAFEF (Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas).
Las aportaciones federales para la salud ascienden a 7 mil 944 millones 116 mil 677 pesos, correspondiente al FASSA (Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud).
Los recursos para la educación alcanzan los 31 mil 615 millones 658 mil 071 pesos, integrados por el FONE (Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo) y el FAETA (Fondo de Aportaciones para la Educación Tecnológica y de Adultos).
Mientras que en materia de Protección Social, la entidad veracruzana recibiría mil 208 millones 755 mil 778 pesos, a través del FAM (Fondo de Aportaciones Múltiples).
PROGRAMAS Y PROYECTOS DE INVERSIÓN
Para el próximo año, en materia de comunicaciones y transportes, la Federación asigna 948 millones 861 mil 847 pesos destinados a cinco proyectos de inversión de infraestructura económica: la modernización de la carretera federal Acayucan - Ent. La Ventosa; la construcción y ampliación de la carretera Estación Chontalpa - Entronque Autopista Las Choapas - Ocozocoautla; la carretera Ozuluama-Tampico; la modernización del camino Zontecomatlán - Xoxocapa - Ilamatlán, así como el camino Minatitlán - Hidalgotitlán.
Las API de Tuxpan y Veracruz invertirán (con recursos propios) 67 millones 103 mil 877 pesos y 1237 millones 839 mil 725 pesos, respectivamente, para un programa de dragado y la ampliación natural del Puerto de Veracruz en la zona norte.
Para el ramo de Medio Ambiente y Recursos Naturales fueron asignados 51 millones 688 mil 832 correspondientes a la rehabilitación del Distrito de Temporal 003 Tesechoacán; la rehabilitación del Distrito de Temporal Tecnificado 007 Centro de Veracruz; la Elaboración de estudios de preinversión para la construcción de los sistemas de abastecimiento de agua potable y saneamiento del Polo de Desarrollo para el Bienestar (PDB) de Coatzacoalcos I; y el Programa de Mantenimiento y rehabilitación del Sistema Acueducto Uxpanapa La Cangrejera.
ALGUNAS OBRAS, SIN RECURSOS
Dentro de algunos proyectos que se quedaron sin asignación de recursos para 2022, destacan el Acceso al Puerto de Veracruz, por el que ya se habían invertido en años anteriores, la suma de 1340 millones 802 mil 419 pesos.
También fueron cancelados recursos para obras del ramo de Agricultura y Desarrollo Rural, tales como la actualización de los Estudios y Proyectos de Obras de Dragado y Rehabilitación de Escolleras en Barra de Galindo, en Tuxpan; y el Estudio de Factibilidad Técnica, Proyecto Ejecutivo y Manifestación de Impacto Ambiental para el Desazolve del Estero Grande, en Tamiahua.
El proyecto de construcción de reubicación del Observatorio Metereológico en Tuxpan y el Proyecto de Gestión Integral de Residuos en la zona norte de la región Olmeca de Veracruz, tampoco contarán con recursos federales.
Los proyectos de salud que fueron cancelados: la ampliación y remodelación de la UMF No. 6 en la localidad de Ixhuatlancillo; y de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (4 cunas) del HGZ 24 Poza Rica.
La API de Coatzacoalcos se quedó sin asignación de recursos para el próximo ejercicio fiscal.
Mientras que en ramo de Salud, Cultura, Turismo, Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano no se destinaron recursos para nuevos proyectos de inversión en la entidad.
Finalmente en proyectos de Asociación Pública Privada (APP), en el ramo de Seguridad y Protección Ciudadana, la Federación no contempla recursos para el proyecto de “Construcción del Complejo Penitenciario Federal Papantla”, que registraba un avance de 59 por ciento.
Según La Secretaría de Hacienda, esta proyecto no recibirá recursos en el 2022, ni en años posteriores. Por esta obra se tienen contemplados pagos anuales comprometidos que asciende a 1327 millones de pesos para cada uno de los ejercicios fiscales 2022 y 2023.