A unas horas de la celebración de San Rafael Guizar y Valencia la fe se desbordó en Xalapa con la llegada de cientos de peregrinos de diversas partes de la región. Aunque el arrobo de procesiones y grupos empezó desde la semana pasada, la llegada masiva se dio la tarde noche de este lunes cuando arribaron grupos de municipios aledaños.
La Dirección General de Tránsito y Seguridad Vial del Estado de Veracruz dio a conocer que se llevó a cabo el cierre de circulación vehicular sobre la carretera Xalapa - Coatepec con dirección a la capital, a fin de garantizar la seguridad y el apoyo vial a todos los feligreses.
Entre los feligreses más esperados se encuentran los pobladores de Xico y Piedra Parada, quienes cada año traen arcos florales que son colocados a un costado de la Catedral, sobre la plaza Sebastián Lerdo.
Al filo de la medianoche, se entonarán las mañanitas al interior de la catedral para comenzar de manera oficial con los festejos que se prolongarán durante todo el día.
A las 7:00 horas será la primera Eucaristía, a las 8:30 horas se llevará a cabo una Eucaristía presidida en el Seminario Arquidiocesano presidida por el arzobispo Jorge Carlos Patrón Wong, y a las 10:30 horas habrá otra Eucaristía en la Catedral.
A las 12:30 horas será la Eucaristía principal, la cual también estará a cargo de monseñor Jorge Carlos Patrón Wong.
A las 16:00 horas se realizará el santo Rosario, a las 18:00 horas se llevará a cabo otra Eucaristía y a las 19:00 horas se hará una Eucaristía y procesión en las calles: Revolución, Juárez, Clavijero, el Viaducto, Zaragoza, Primo Verdad y concluirá en la plaza Sebastián Lerdo.
Cabe destacar que debido a la afluencia, se dio a conocer que se realizarán cierres intermitentes en algunas calles del centro de la ciudad por lo que se recomienda a los automovilistas circular con precaución por la zona.
Ante la celebración en honor a San Rafael comerciantes de varios puntos del país ya se encuentran instalados en las escalinatas de la Catedral Metropolitana y parte de la plaza Sebastián Lerdo.
Con productos tanto religiosos como de uso personal o juguetes, los comerciantes buscan obtener un ingreso para sus bolsillos. Imágenes del santo, la virgen de Guadalupe, San Judas Tadeo, Cristo o el Niño Jesús son ofrecidas en varios tamaños.
Rosarios, veladoras, estampas y escapularios también son ofertadas para ser adquiridas por los visitantes.
Playeras o bolsas se encuentran en la lista de artículos que vendedores de Veracruz, Oaxaca, Puebla e Hidalgo ofrecen con diferentes costos. También hay pan de fiesta o dulces típicos para el gusto de todos los visitantes.
Aunque se prevé que este martes sea el día de mayor venta, los comerciantes mencionaron que sus productos comenzaron ya a tener demanda.