¡Sana y salva! Niña abandonada en Coscomatepec ya vive en Xalapa

La Fiscalía Regional de Huatusco mantiene una investigación abierta para dar con el paradero de la madre

Adriana Luna | El Sol de Córdoba

  · jueves 8 de febrero de 2024

La niña estuvo en el IMSS Bienestar de Coscomatepec durante 15 días bajo estricta vigilancia médica | Cortesía | Pexels

Córdoba, Ver.- Esmeralda, la bebé abandonada y hallada el pasado 27 de enero en un predio en la comunidad Huilotla perteneciente al municipio de Coscomatepec fue llevada hoy a una casa hogar a Xalapa dieron a conocer autoridades del DIF Municipal.

Desde el día que fue encontrada se mantuvo en resguardo por personal de la Procuraduría del Menor, la Familia y el Indígena del DIF municipal de Coscomatepec.

Mientras la Fiscalía Regional de Huatusco mantiene una investigación abierta para dar con el paradero de la madre, aunque cabe aclarar que ya hay personas que reclaman a la menor tras indicar que son familiares.

La niña estuvo en el IMSS Bienestar de Coscomatepec durante 15 días bajo estricta vigilancia médica, su estado de salud es reportado como estable, ya fue dada de alta y por lo tanto sus trámites pasan a manos del DIF estatal.

Mientras tanto el DIF de Coscomatepec mantendrá un estrecho trabajo con Fiscalía Regional para seguir con las investigaciones pertinentes para dar con el paradero de la madre y quien resulte responsable de haberla dejada abandonada en un predio baldío.

Un grupo de abogados ya intervino por parte de la supuesta familia de la bebé, ya se realizaron los exámenes de consanguinidad y están en espera de los resultados para así poder reclamar y hacerse cargo de la menor pero todo será bajo protocolo según explicaron.

Cuándo encontraron a la niña abandonada en Coscomatepec

Cabe recordar que fue el día 27 de enero que unos albañiles alertaron a las autoridades del hecho al escuchar el llanto de un bebé en un terreno baldío, al acercarse descubrieron se trataba de un recién nacido.

La bebé fue trasladads al hospital del IMSS para ser revisada y ahí permaneció por lo menos dos semanas. Al ser dada de alta, será enviada a resguardo a una casa hogar del DIF estatal.

Cabe señalar que personal del IMSS quien decidió darle el nombre de Esmeralda, nombre bajo el cual quedó registrada por las autoridades.

Mucha gente se mantiene al pendiente de este caso e incluso a través de redes sociales aun preguntan si hay posibilidad de adopción, sin embargo, el DIF municipal informó que lo determinan las autoridades estatales pues hay una carpeta de investigación abierta en torno al caso.