Para este 10 de mayo se espera que persista ambiente cálido a muy cálido en la mayoría del territorio estatal a partir del mediodía y la tarde, pero con potencial de lluvias y tormentas, especialmente en montañas.
La Secretaría de Protección Civil emitió un aviso especial por el frente frío 56 por el temporal lluvioso que se registrará a partir del próximo miércoles y el cual traerá probabilidad de lluvias y tormentas fuertes.
El frente frío se ubica en el noreste hasta el sur de los Estado Unidos y se prevé que ingrese al noroeste del Golfo de México la mañana del miércoles 12 y alcance el centro-sur de Veracruz el jueves 13, donde tendería a estacionarse.
Asimismo, se combinaría con vaguadas establecidas del noroeste al sur del territorio nacional y sobre el suroeste del Golfo de México.
Este evento climatológico se apoyaría con el campo de vientos en altura para favorecer vientos del sureste y sur en las próximas 24 a 48 horas, y del norte a partir del miércoles 13, cuando se incrementaría significativamente el potencial de lluvias y tormentas en nuestro estado.
Para este lunes y mañana jueves habrá viento del sur y sureste de 20 a 35 km/h con rachas 40 a 55 km/h principalmente en la costa norte, regiones de los Tuxtlas y entre Jesús Carranza-Acayucan. El máximo potencial de lluvias con tormentas y actividad eléctrica, ráfagas de viento y posible caída de granizo se concentra en regiones montañosas.
Persistirá ambiente caluroso al mediodía-tarde.
A partir del miércoles 12 y para el jueves 13 el viento cambia al norte y noreste de 20 a 35 km/h el miércoles 12 se fija al norte con rachas de 60 a 75 km/h en la zona litoral, aumentando el oleaje con alturas de 1.0 a 2.0 metros.
Se eleva significativamente el potencial de lluvias y tormentas con actividad eléctrica, ráfagas significativas y granizadas, e incluso líneas de turbonadas, estas últimas moviéndose sobre regiones del norte-centro de Veracruz.
La intensidad del calor disminuirá.