BOCA DEL RÍO, Ver.- Por los llamados grupos “antivacunas” enfermedades que ya se tenían erradicadas en México como el sarampión están resurgiendo y hay el temor de que regrese la poliomielitis que desde los 90 no existen registros de casos en América, alertó el director médico internacional del Hospital Texas Childrens en Houston, Armando Urrea Calderón.
Explicó que ese grupo de padres que se oponen a las vacunas, así como la población de países que viven en conflictos de guerra y que no están recibiendo las vacunas no solo están exponiéndose a ellos mismos sino también al resto de las personas por la conectividad que hay entre países.
Detalló que el llamado movimiento antivacunas, es un serio problema ya que a través de las redes sociales se han ido extendiendo desinformando a la sociedad debido a que las vacunas han hecho una diferencia importante a corto plazo con la protección de enfermedades en los niños y eliminar las infecciones a largo plazo.
Aunque es un grupo pequeños de padres son muy vocales y hacen mucho ruido, son grupos que están desinformados, lamentablemente vemos que por estos grupos algunas enfermedades que ya habían desaparecido de las Américas, han resurgido
En ese sentido citó a enfermedades como el sarampión que ya se tenía erradicado y que ha resurgido afectando a miles de personas en toda América, siendo una de las enfermedades más peligrosas.
Lo preocupante es que derivado de estos movimientos, también regrese la poliomielitis.
Obviamente el polio sería un gran temor, la polio fue erradicada de las Américas, pero sabemos que ocurre en otros países, en países que tienen vuelos a México y esas infecciones pueden llegar (..) También hay que recordar que países donde hay conflicto como el caso de Siria, Pakistán por motivos de conflicto bélico no se está vacunando a los niños y puede ser una manera de extender esas infecciones
Refirió que desde los 90 no hay registro de algún caso de polio pero en la actualidad personas adultas pueden recordar a algunos amigos o familiares que tienen alguna secuela de esta enfermedad.
El médico de profesión, hizo hincapié que otro riesgo de infección es causado por los inmigrantes por lo que insistió en que se debe vacunar a la población.
Destacó que el esquema nacional de vacunación es de los más completos porque cubre las infecciones que pueden causar daño permanente y evitar las enfermedades más severas.