Orizaba, Ver.- El Instituto Mexicano del Seguro Social brinda diariamente atención médica, quirúrgica, hospitalaria y de medicamento a miles de trabajadores y sus familias, por lo que clínicas y hospitales de la región son insuficientes para atender la carga de trabajo que tienen, dijo César Silva Reyes, representante de trabajadores adheridos a sindicatos afiliados a la CROC en la región.
Señaló que desde el gobierno de Felipe Calderón le dieron más carga de trabajo, pues aseguraron a gente que sin ser derechohabiente puede acudir y recibir atención, entre ellos los estudiantes.
Dijo que eso está bien, pero “no se puede dar la misma atención a un derechohabiente que a un beneficiario de un programa social, con las clínicas que tenemos y datan de hace 40 o 50 años”, señaló.
Ejemplificó que la clínica 6 que está al norte de la ciudad está saturada, pues atiende a la población que habita en todas las unidades habitacionales de la región. “Si acudimos a revisar nuestro hospital, tanto de Córdoba como de Orizaba están superados por la carga que tienen del diario, se mejoró Urgencias, pero no es suficiente; la atención en pisos no es oportuna por la falta de camas censables y las que tenemos son reliquias de museo, no son aptas para brindar una atención digna de recuperación de un paciente que pasó por una cirugía”.
Aseveró que falta mucho por actualizar en materia de seguridad social, pero “todo es mejor que permitir que se privatice, como lo quieren algunas corrientes que quieren homologar todos los sistemas de seguridad social del país”.