Conflicto en Sayula: hombres ingresan al Palacio Municipal tomado por trabajadores

Desde el día que se tomó el Palacio Municipal se han hecho guardias para evitar que este sea recuperado y se evadan los pagos que tienen pendientes

Itzel Molina | Diario de Xalapa

  · lunes 16 de enero de 2023

Trabajadores acusaron que las personas que ingresaron al Palacio Municipal supuestamente actuaron con violencia | Foto: Archivo OEM

La madrugada de este lunes 16 de diciembre pobladores de Sayula de Alemán ingresaron al Palacio Municipal, inmueble que desde hace diez días fue cerrado por los trabajadores municipales que exigen el pago de sus cuatro quincenas pendientes y el aguinaldo.

El grupo de inconformes exige el pago de su salario y las prestaciones de fin de año que no han sido cubiertas, debido a que las cuentas del ayuntamiento se encuentran congeladas.

¿Quiénes ingresaron al Palacio Municipal de Sayula de Alemán para desalojar a los pobladores?

Con videos y transmisiones en vivo los trabajadores señalaron que un grupo de personas encapuchadas entraron por la puerta trasera del inmueble alrededor de las 3 de la mañana, a fin de desalojar a los manifestantes que, desde el pasado 6 de enero decidieron iniciar paro de brazos caídos por la falta de pago.

Los trabajadores acusaron que las personas que ingresaron al Palacio Municipal supuestamente actuaron con violencia al portar palos, hachas y varillas, además de lanzar gas lacrimógeno para sorprender a quienes estaban haciendo guardia al interior del inmueble.

Ante los hechos, se generó un desencuentro entre quienes estaban al interior del inmueble y quienes ingresaron, causando algunos daños.

La disputa siguió en las calles, por lo que elementos de la Fuerza Civil intervinieron para evitar que la pelea continuara.

Los trabajadores que tenían tomado el inmueble responsabilizaron a la alcaldesa Lorena de presuntamente haber enviado a las personas que irrumpieron y causaron destrozos en el inmueble, con el objetivo de querer desalojarlos.

Una de las manifestantes señaló que desde el día que se tomó el Palacio Municipal se han hecho guardias para evitar que este sea recuperado y, con ello, se evadan los pagos que tienen pendientes.

Desde la semana pasada se dio a conocer que policías del estado se habían movilizado a la zona sur, con la idea de desalojar a los trabajadores que piden el pago de sus salarios.

El pasado 4 de enero el Cabildo presentó la solicitud de desaparición de poderes ante el Congreso local, pero ésta no ha sido atendida por la Comisión de Gobernación, ya que no se ha instalado en la presidencia la diputada Cecilia Josefina Guevara Guembe.

Tras ello, el 11 de enero el Cabildo, teniendo como representante al síndico Bartolo Grajales Lagunes presentó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado por el robo de seis cámaras de vigilancia del Palacio Municipal por personas presuntamente enviadas por la alcaldesa Lorena.