Xalapa, Ver.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó la acción de inconstitucionalidad presentada por 17 diputados locales con el objetivo de revertir la suspensión temporal de Jorge Winckler Ortiz, quien fungía como Fiscal General del Estado.
A través del listado de resoluciones dadas a conocer este día en el portal del organismo, se especificó que el expediente 102/2019 se “desecha de plano, por notoria y manifiesta improcedencia, la presente acción de inconstitucionalidad, promovida por los diputados integrantes de la Sexagésima Quinta Legislatura del Congreso del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave”.
La resolución del expediente que fue presentado por los legisladores del estado en este mes fue el pasado 23 de septiembre; sin embargo, hasta este día se hizo público.
En la resolución se establecer, además, que “No obstante lo anterior, se le tienen designando delegados, autorizados y representantes comunes”
Este recurso fue presentado ante la Corte por los 13 diputados de la bancada del PAN, el diputado priísta Juan Carlos Molina Palacios, la representante de Movimiento Ciudadano Ivonne Trujillo Ortiz, y los integrantes de la bancada Del Lado Correcto de la Historia, Gonzalo Guízar Valladares y Erik Iván Aguilar López.
Los legisladores pretendían que la Corte reconociera que el proceso con el que se destituyó temporalmente del cargo a Winckler Ortiz el pasado 3 de septiembre fue irregular e ilegal.
En conferencia de prensa explicaron que conforme al Artículo 41 de la Constitución para el Estado de Veracruz establece que la Permanente compuesta por una decena de diputados, puede llamar a los diputados sustitutos de la propia Diputación, por ausencia, muerte, renuncia, inhabilitación o licencia; Nombrar provisionalmente a los magistrados del Tribunal Superior de Justicia y tomarles la protesta de guardar y hacer guardar la Constitución Federal, la del Estado y las leyes que de ambas emanen.
De la misma forma, los legisladores indicaron que entre sus funciones está conceder o negar las solicitudes de licencia o renuncia que le sometan dichos servidores públicos, pero no pueden nombrar, ni remover al Fiscal.