Xalapa, Ver.- El Congreso Local votó a favor de no ratificar a los magistrados Martha Ramírez Trejo y Julio César Díaz Hernández cuyos encargos concluyen el 31 de diciembre de 2020, pero que aspiraban a un periodo de cinco años más en el cargo.
Resolvió así dos proyectos de punto de acuerdo de la Junta de Coordinación Política, en el que se señalaba la no ratificación de ambos togados tomando en consideración los dictámenes técnicos no favorables emitidos por el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado.
Cabe destacar que, dado que así lo establece la Constitución Política local, en esta decisión no tiene injerencia algún otro ente o poder público y por tratarse de una facultad exclusiva del Poder Legislativo los dos magistrados no tiene posibilidad de recurrir al juicio de amparo.
Durante la última sesión del 2020, los diputados veracruzanos también llevaron a cabo la toma de protesta de Ley a los nueve comisionados y al Secretario Ejecutivo de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP). Tras aprobar el pasado 17 de diciembre la nueva conformación de la comisión.
Finalmente dio entrada a la Minuta remitida por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión para reformar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de nacionalidad.
Se recibió también la Minuta que reforma y adiciona artículos relativos al Poder Judicial de la Federación con las que se busca modificar el Sistema Jurídico Mexicano y fortalecer a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) como Tribunal Constitucional, impidiendo que los poderes constituidos rebasen la competencia que señala la Carta Magna.