Aproximadamente 18.3 millones de pesos —provenientes del Programa deApoyos a la Cultura (S268) aprobado en el Presupuesto de Egresos de laFederación (PEF) 2019— serán destinados a la realización de nueve proyectos para Veracruz, en su mayoría festivales artísticos y culturales, mientras que el fortalecimiento de la infraestructura cultural cumpliría tres años consecutivos sin percibir subsidios federales.
Con el aumento adicional al presupuesto del sector cultural, el Programa de Apoyos a la Cultura, a cargo de la Secretaría de Cultura del Gobierno deMéxico, contempla una asignación de 18 millones 227 mil 250 pesos para el desarrollo de nueve proyectos para Veracruz —tanto estatales, municipales como no gubernamentales— el cual estará sujeto a las reglas de operación que deberán emitirse a finales de febrero.
En comparación con los recursos etiquetados en 2018 que fue de 5 millones 120 mil pesos, para este año el subsidio federal para Veracruz registra un incremento de 71.9%.
Sin embargo, a pesar de dicho aumento, la inversión para 2019 no alcanza la cifra registrada en el ejercicio fiscal 2017, que fue de 48 millones 23 mil425 pesos destinados a la realización de 20 proyectos culturales.
Dentro de los nueve proyectos actuales aprobados para Veracruz, seis corresponden al rubro estatal “Retrospectiva del Cine en Veracruz”, con una asignación de 250 mil pesos, “La Belleza de las 7 Regiones Turísticas deVeracruz en manos de las Mujeres”, con un millón de pesos; “Proyecto deExpresión Cultural de Xtaxkgakget Makgkaxtlawana Centro de las ArtesIndígenas”, igual con un millón de pesos; “Plan de Salvaguardia de la CeremoniaRitual de Voladores”, con asignación de un millón de pesos; la “Expo FeriaCultural, Artesanal y Gastronómica” , con 977 mil 250 pesos; y la “Cumbre Tajín2019”, con un subsidio federal de nueve millones de pesos.
En el apartado de programas culturales municipales, la Federación aportó 3 millones de pesos para la realización del proyecto “El Color de mi Tierra”, en favor del municipio de Sayula de Alemán; así como un millón de pesos para el Festival Internacional “Veracruz puerta gastronómica de América 500 años de tradición ancestral, cultural y vigencia”, para el municipio de Veracruz.
En proyectos no gubernamentales se registró a “Noches de Bohemia en Tamiahua”, con la inversión de un millón de pesos.
Los recursos del Programa de Apoyos a la Cultura (S268) de la Secretaría de Cultura se destinarán a través del Programa Apoyo a Festivales Culturales y Artísticos (Profest), el Programa de Apoyo a las Culturas Municipales yComunitarias (Pacmyc) y por medio del Programa de Apoyo a la InfraestructuraCultural de los Estados (PAICE).
De acuerdo con el decreto, publicado en el Diario Oficial de laFederación, el 28 de diciembre de 2018, “los programas de subsidios implementados por la presente administración del Ejecutivo Federal deberán contar con reglas de operación a más tardar el último día del mes de febrero de2019, en los términos del artículo 77 de la Ley Federal de Presupuesto yResponsabilidad Hacendaria, sin perjuicio de que dichos programas puedan ejecutarse en tanto se emiten las referidas reglas”.
Sin recursos para infraestructura
Dentro de la lista de proyectos culturales con asignación “sugerida” en el PEF 2019, correspondientes al Programa de Apoyos a la Cultura, no se identifica alguno que corresponda al rubro de infraestructura cultural para Veracruz con lo cual —de no gestionarse dichos recursos— se cumplirían tres años consecutivos sin acceder al PAICE.
De acuerdo con los registros de beneficiarios del PAICE, que coordina la Dirección General de Vinculación Cultural de la Secretaría de Cultura (antes Conaculta), entre el periodo 2001-2016, la entidad veracruzana sumó un total de145 millones 114 mil 675. 73 pesos de recursos federales destinados a la construcción, rehabilitación, remodelación y equipamiento de espacios destinados al quehacer artístico y cultural como casas de cultura, centros deformación artística, bibliotecas, museos, archivos y teatros.
El programa PAICE “opera bajo un esquema de cofinanciamiento y atiende alas entidades federativas, municipios, universidades públicas, así como a organizaciones de la sociedad civil que trabajan en la promoción y desarrollo de las artes y la cultura”.
Con excepción de los ejercicios fiscales correspondientes a los años 2002, 2005, 2017 y 2018, el Gobierno del Estado, municipios y organizaciones no gubernamentales mantuvieron un constante trabajo de gestión cultural que permitió desarrollar, durante 14 años, un total de 59 proyectos.
Los más altos presupuestos federales provenientes del PAICE para Veracruz se registraron en 2012 (con 17 millones 501 mil pesos); 2014 (con 42 millones529 mil pesos), 2015 (34 millones 865 mil pesos), y 2016 (con 18 millones 364 mil 801 pesos).
Hasta 2016, los municipios veracruzanos que se han visto más beneficiados por la gestión de este subsidio —en su mayoría impulsados por el InstitutoVeracruzano de la Cultura (IVEC), Ayuntamientos y la Universidad Veracruzana(UV)— son Veracruz (7 proyectos), Xalapa (6), Córdoba (4), Boca del Río, Coatepec y Chacaltianguis (con 3 proyectos cada uno).
Aunque de estos seis municipios, es la capital del estado de Veracruz la que ha recibido la mayor cantidad de recursos del PAICE, con un suma de 61 millones 509 mil pesos (correspondientes a los años 2014, 2015 y 2016) que permitieron la construcción del Centro Cultural Tlaqná, Recinto Oficial de laOrquesta Sinfónica de Xalapa (OSX); la rehabilitación de la Pinacoteca Diego Rivera, del Centro Recreativo Xalapeño y el Teatro J. J. Herrera.
Con el aumento presupuestal al Programa de Apoyos a la Cultura del Gobierno Federal, el cual fue de 500 millones de pesos adicionales, se espera que los proyectos culturales de las comunidades, la infraestructura cultural se vean fortalecidas, a través de las reglas de operación que se emitirán próximamente.
Actualmente el Sistema de Información Cultural en México tiene contabilizado en Veracruz: 54 museos, 93 casas y centro culturales, 23 auditorios, 33 teatros, cinco casas de artesanías, nueve centros coordinadores para el Desarrollo Indígena, 566 bibliotecas, 15 galerías y un espacio de lectura, los cuales representan parte de la infraestructura cultural del estado.
Cumbre Tajín 2019
La actual Secretaría de Turismo y Cultura del Estado de Veracruz, a cargo de Xóchitl Arbesú Lago, anunció que la edición de Cumbre Tajín 2019, titulado “Festival de la Identidad Veinte años volando alto”, a realizarse del 20 al 24 de marzo, tendrá un costo de 39. 6 millones de pesos, “6 millones más que el año pasado”, especifica el comunicado de prensa emitido por la Secretaría deCultura del Gobierno Federal, el pasado 7 de febrero.
Asimismo, este festival recibirá 9 millones de pesos como parte del subsidio federal aprobado en el PEF 2019, donde se ubica como el proyecto estatal más costoso en el país, pues los proyectos como el “17 FestivalInternacional de Cine de Morelia”, en Michoacán, que tiene una asignación de 9millones 500 mil pesos; y Oaxaca La Guelaguetza, que recibió 9 millones de pesos; así como el Documental Ambulante, con 7 millones de pesos, son catalogados como proyectos no gubernamentales.
Para este año, a la Secretaría de Cultura y Turismo de Veracruz le asignaron un presupuesto estatal de 68 millones 443 mil 239 pesos; el IVEC cuenta con una bolsa financiera de 114 millones 422 mil 160 pesos, mientras que el Fideicomiso Público de Administración y Operación del Parque Temático Takhil Sukut (Tajín) recibió 22 millones 500 mil pesos.