ORIZABA, Ver.- Veracruz es uno de los estados más golpeados por la pérdida de empleo formal, dijo Octavio Gracián Malpica, vicepresidente de la zona Golfo-Centro de la Cámara de la Industria de la Transformación (Canacintra), quien dijo que la incertidumbre económica frenó el desarrollo de proyectos e inversiones.
“Nada más hay que ver las cifras que tiene el Instituto Mexicano del Seguro Social. Empresas que antes tenían cien trabajadores ahora tienen dos, pues “se acaba; sobreviven para no cerrar el espacio”, dijo.
Destacó que es importante que se dé una reactivación en los corredores y otra serie de elementos que puedan ayudar al estado de Veracruz.
Muestra de la difícil situación económica, agregó, son también los recortes que en las participaciones federales tienen los ayuntamientos. “Esto evidentemente lo que indica es que la cascada de la derrama económica no está llegando a donde debe llegar, a los sectores productivos del país en todos los ámbitos”, dijo.
Todos, el de la construcción, del turismo, de la industria de la transformación, han sido limitados en cuanto a la inversión y al desarrollo de nuevos proyectos.
Este panorama, aunado a que el dólar ya rebasó los 20 pesos y la situación externa con Estados Unidos genera una fuerte alerta por parte del sector empresarial mexicano para la inversión productiva que se necesita.
Esto, añadió está haciendo que actúen con mucha prudencia para poder realizar inversiones, sobre todo para evitar que las Pymes sufran algún descalabro financiero.