Xalapa, Ver.-Ante la temporada de huracanes que se extenderá hasta finales de noviembre y la probable llegada de “Grace” como huracán categoría 1-2 a Veracruz el próximo 20 o 21 de agosto, ¿sabe usted qué medidas de prevención seguir?
De acuerdo con la Secretaría de Protección Civil de Veracruz, estos fenómenos se caracterizan por el exceso de agua, fuertes vientos y alto oleaje, motivo por el cual el primer paso es mantenerse informado.
La dependencia señala la importancia de saber la diferencia entre un “aviso” y una “advertencia”, pues se emiten dependiendo de la gravedad y la categoría del huracán.
En caso de estar en zona de riesgo, la indicación es preparar un plan familiar para desalojar su vivienda. Al hacerlo, algunas de las sugerencias son identificar con anticipación a dónde podría ir.
Habrá de ver varios lugares, como la casa de un amigo o un refugio. Tenga a mano los números de teléfono así como un mapa de carreteras de su localidad, pues podría necesitar tomar rutas alternativas o desconocidas si las carreteras principales están cerradas o congestionadas.
Te puede interesar: Alerta: Grace pegaría a Veracruz como huracán
En la medida de sus posibilidades, los especialistas piden reunir un botiquín de suministros para emergencias que contenga medicamentos esenciales y materiales para primeros auxilios.
También, prepárese con comida enlatada y un abrelatas, agua, ropa de protección, impermeables y ropa de cama. Otros artículos de utilidad son radio con pilas, linterna y pilas de repuesto, así como lo necesario para bebés, ancianos o familiares discapacitados.
Si no corre peligro por inundación o destechamiento, deberá prepararse contra los fuertes vientos. Para ello, la indicación es cerrar persianas y cortinas, pues en caso de ruptura de cristales ayudan a que no se dispersen los fragmentos.
Advertencia
Si las autoridades lanzan una “advertencia de huracán”, el exhorto es a llevar al interior los muebles de jardín, decoraciones u ornamentos exteriores, contenedores de basura, plantas colgantes y cualquier otra cosa que pueda ser arrastrada.
Deberá además cubrir todas las ventanas de su vivienda y colocar cinta adhesiva, pues evita que se dispersen los fragmentos de los cristales; llene el tanque de gasolina de su automóvil, coloque sujeciones con cable en techos y tejados cuya estructura sea débil.
Protección Civil precisa que quienes sí deban salir de sus casas tomen en cuenta que si se encuentran con una carretera inundada deben ir por otro camino, no intentar atravesar y, en cambio, buscar un terreno más alto.
Una vez que el huracán haya pasado, la recomendación es buscar información y saber cuáles son las instrucciones. Si tuvo que desalojar su vivienda, deberá regresar a su hogar hasta que las autoridades le digan que es seguro hacerlo.
En todos los casos, deberá inspeccionar si su vivienda sufrió daños y, si no cuenta con energía eléctrica, no deberá usar velas.
La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica pronostica que esta temporada de huracanes será superior al promedio; si las predicciones de este año son correctas, sería la sexta temporada consecutiva de actividad por encima de lo normal.