Se activa aviso especial por ingreso de frente frío

Entre la tarde y noche del sábado, así como el domingo 12 de diciembre se registrará el paso del frente frío número 13

Itzel Molina | Diario de Xalapa

  · viernes 10 de diciembre de 2021

Este fenómeno natural ocasionará aumento de nublados con nieblas, lloviznas y lluvias con valores acumulados en 24 horas de 5 a 15 milímetros de manera general/Foto ilustrativa: Xiomara Flores | Diario de Xalapa

La Secretaría de Protección Civil estatal emitió un aviso especial por el ambiente caluroso y la entrada del frente frío número 13.

La dependencia señaló que durante la mañana de este sábado se mantendrá el ambiente caluroso con valores de temperatura elevados y se registrará viento del suroeste, sur y sureste con rachas de 35-50 km/h en regiones del Valle de Perote, las faldas del Pico de Orizaba, Los Tuxtlas, Acayucan, Jesús Carranza y la costa norte.

Leer más: Dominarán condiciones para nieblas, lloviznas y ambiente templado a cálido

Sin embargo, entre la tarde y noche del sábado, así como el domingo 12 de diciembre se registrará el paso del frente frío número 13.

Este fenómeno natural ocasionará aumento de nublados con nieblas, lloviznas y lluvias con valores acumulados en 24 horas de 5 a 15 milímetros de manera general y máximas de 30 a 50 milímetros en las cuencas del Tuxpan al Colipa, Coatzacoalcos-Tonalá y Los Tuxtlas.

La masa fría ocasionaría norte con rachas de 60 a 75 km/h principalmente en la costa norte-centro y oleaje elevado de 1 a 2 metros, así como un gradual descenso de la temperatura máxima.

La Secretaría de Protección Civil recomienda atender las instrucciones de autoridades locales de protección civil y consultar actualizaciones meteorológicas, extremando precauciones.

Con el ambiente caluroso se pide a la población evitar exponerse a largos periodos bajo el sol; hidratarse adecuadamente, así como hacer buen uso y manejo adecuado del fuego, evitando el desarrollo de incendios.

Mientras que el paso del frente frío puede registrar viento fuerte que favorecería el desprendimiento de techos de casas de láminas, caída de árboles y espectaculares.

Las lluvias pueden ocasionar crecidas de ríos, arroyos y deslaves, por lo que se pide a la población mantenerse alerta.