Veracruz, Ver.- El Huracán Grace tocó tierra a las 04:45 horas al sur de Tulum, Quintana Roo, con categoría 1 en la escala SaffirSimpson con vientos máximos sostenidos de 130 km/h y rachas de 155 km/h.
La Secretaría de Protección Civil del Estado de Veracruz, emitió la Alerta Gris a la comunidad veracruzana ante el próximo impacto que habrá de tener el evento en el estado de Veracruz, con categoría 1 o cerca de la categoría 2.
Leer más: Ahora abrirán el paso dos horas y cerrarán una en el centro de Xalapa
De acuerdo con el Centro de Estudios y Pronóstico Meteorológico de la Secretaría de Protección Civil, el centro del huracán Grace categoría 1 se localizó a la 7:00 horas de hoy en tierra a 70 km al Sur-Sureste de Valladolid, Yucatán, y se mueve al Oeste a 28 km/h con vientos máximos sostenidos de 120 km/h.
El pronóstico oficial de las 4:00 horas de hoy reporta que el meteoro se debilitará conforme cruce la Península de Yucatán e ingresará al suroeste del Golfo de México esta noche con categoría de tormenta tropical, para probablemente dirigirse a un punto entre el norte y centro de Veracruz, donde ingresaría la noche del viernes 20, por lo que advierten que se acortan los tiempos al moverse más al sur, con categoría de huracán 1 o cerca de la categoría 2.
La zona de vigilancia por el posible impacto del huracán Grace va desde el Puerto de Veracruz hasta la zona de Cabo Rojo.
El fenómeno meteorológico estaría dejando tormentas y lluvias de 30 a 60 mm de manera general especialmente del norte al centro del estado con máximas de 100 a 150 mm y máximas de 200 a 300 mm principalmente entre las cuencas del Tuxpan a la Antigua, principalmente entre viernes y sábado, pero con pronóstico de lluvias durante el fin de semana en todo el estado y con acumulados menores.
El viento en la zona e inmediaciones del impacto será de circulación ciclónica con velocidades máximas de 130 km/h y rachas de 150 km/h o superiores, viento con rachas superiores a los 65 km/h pueden extenderse a la región montañosa y costa del centro, para después pasar al sur con menor velocidad.
El Oleaje podría ser de 4 a 6 metros especialmente en la costa norte a la llegada del ciclón tropical.
Se advierte de posibles efectos negativos como crecida de ríos/arroyos, inundaciones en llanuras, deslaves, deslizamientos de tierra y derrumbes, anegaciones y corrientes peligrosas de agua en centros urbanos.
Además de destechamiento de casas, caídas de árboles, anuncios, espectaculares y oleaje elevado.
Ante ello, la dependencia recomienda extremas precauciones, acatar instrucciones de autoridades locales y consultar actualizaciones meteorológicas.