XALAPA, Ver.- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que se analizará y atenderá la denuncia de violencia política por razón de género que la síndica de Coatzacoalcos, Yazmín Martínez Irigoyen, ha realizado en diversas ocasiones en contra del alcalde Víctor Manuel Carranza Rosaldo.
En la conferencia de esta mañana, el titular del Ejecutivo federal respondió a un cuestionamiento relacionado con el tema y ante lo cual respondió que “sí, hubo una denuncia de una señora que me abordó, me entregó un documento. Creo que en el camino a la refinería de Minatitlán; tenía conocimiento de que es una acusación en contra de un Legislador”.
Indicó que mencionada persona le externo su caso durante la gira que realizó la semana pasada en el sur de Veracruz, por lo que, aseveró, que la denuncia será revisada, “de todas maneras ahora lo vemos y se están atendiendo todas esas denuncias”.
Fue el pasado 14 de mayo que la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) brindó medidas de protección a la síndica, luego de que ella presentara un juicio de protección de derechos políticos para denunciar la violencia política por razón de género de parte del edil de Coatzacoalcos.
Entre las medidas otorgadas por los magistrados de la Sala se encuentran la vigilancia de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, se le informó a la Fiscalía General del Estado, órgano que debe darle seguimiento al acto de violencia política en razón de género que ejerce el alcalde en su contra y el OPLE tiene conocimiento de los hechos, a fin de considerarlo en caso de que el alcalde quisiera volver a participar en algún proceso electoral.
Para Diario de Xalapa la síndica señaló que las acusaciones que ha hecho sobre el uso irregular de recursos en el Ayuntamiento de Coatzacoalcos fueron el motivo por el que iniciaron los actos de acoso e intimidación en su contra de parte del alcalde.
Desde que empecé a mediados del 2018 a presentar las observaciones y a exigir que exista transparencia y manejo sano de los recursos sanos fue que iniciaron estas acusaciones