Veracruz, Ver.- La reducción de las jornadas de 48 a 40 horas, el aguinaldo de 30 días y la licencia de paternidad, son las iniciativas que heredará la administración federal saliente, el presidente del Congreso del Trabajo en Veracruz, Leonel Pérez Herrera.
Pérez Herrera aseguró que se retomarán esos temas que quedaron pendientes con la administración federal entrante, pues todos son en beneficio de la clase laboral.
“Nosotros, los trabajadores, lo que queremos es que a México le vaya bien y lo que queremos es que a los trabajadores se les cumpla, hay muchas cosas en el tintero que se quedaron de la administración pasada (saliente), como es el aguinaldo de 30 días, los permisos por paternidad que son de más de 20 días, algunas cosas que se quedaron en el tintero que queremos retomar”, puntualizó.
Sin embargo, el entrevistado deja claro que para los organismos sindicales la reducción de la jornada laboral, será la prioridad dentro de las iniciativas que quedaron en el tintero.
Y es que el presidente del Congreso del Trabajo hizo ver la diferencia abismal de las jornadas laborales de México con otros países.
¿Cuántas horas trabaja un mexicano al año?
Mientras un mexicano trabaja más de dos mil 100 horas al año, en otros países un trabajador lo hace solo entre mil 300 y mil 400 horas en el mismo periodo.
El secretario general de la CTM en Veracruz, también se refirió a los permisos de paternidad, la cual afirmó que ya se practican en otros países, por lo que no resulta una propuesta nueva.
¿Cuál es el objetivo de los permisos de paternidad?
Pérez Herrera recordó que dicha iniciativa plantea que los trabajadores puedan gozar de 20 días laborales para estar con sus hijos recién nacidos durante ese periodo.
“Solo queremos acercarnos a esa mejora de estabilidad familiar y emocional de las familias mexicanas, son 20 días laborales para cuando nazca uno de los hijos de la familia”, recordó.
El presidente estatal del Congreso del Trabajo en Veracruz, concluyó diciendo que la relación con las nuevas autoridades federales y estatales, será buena y cordial, debido a que el gremio de los trabajadores son el verdadero pueblo y la gran mayoría del país.
“Nosotros lo que queremos es que, a los gobernantes en turno, les vaya muy bien, para que se refleje en la estabilidad de los trabajadores. Queremos que haya mucho trabajo y empleo, así como la seguridad social para todos”, comentó.