La veda del camarón ha provocado que pescadores de la zona costera que va de Chachalacas a Tecolutla sufran la disminución de ingresos económicos, pues se trata de un producto de alta demanda que por ley no pueden aprovechar en esta temporada.
De acuerdo con Ricardo Lara Hernández productor pesquero de La Higuera, del municipio de Nautla, lo anterior provoca que se enfoquen en la captura de otros tipos de especies, como la de tiburón, huachinango, mantarraya y peto, principalmente, para comercializarlo en comunidades cercanas.
- Puedes leer también: Ante ola de calor aumenta venta de cerveza y aguas frescas
Sin embargo, en el caso del huachinango, el precio también los afecta, pues durante los últimos dos meses cayó de 190 a 140 pesos el kilo en compra directa.
La veda de camarón inició el 27 de abril y terminará el 15 de agosto, en la zona que abarca desde la frontera con los Estados Unidos, en Tamaulipas, hasta la desembocadura del Río Coatzacoalcos, en Veracruz.
Temporada de Huracanes, también afecta a pescadores
Además, con la llegada de la temporada de lluvias y huracanes, pescadores podrían registrar menos ingresos, pues cada vez que hay tormentas o vientos del norte tienen que dejar de trabajar para no arriesgarse en el mar.
De acuerdo con el Registro Nacional de Pesca y Acuacultura de la Conapesca, en la entidad hay alrededor de 24 mil 200 pescadores que viven exclusivamente de esa actividad.
Ricardo Lara Hernández agregó que tendrán que enfocarse en la captura de otras especies pesqueras que no estén en veda para poder obtener ingresos y llevar el sustento a sus hogares.
"Cuando llueve a veces nos beneficia, pues salen más peces que podemos aprovechar. Lo malo es cuando hay tormentas o viento intenso, pues de plano tenemos que dejar las actividades para no arriesgarnos".
Para ellos, reiterar, esta temporada es complicada, pues además de la veda se encuentra activa la temporada de lluvias y huracanes que culminará en noviembre.