El integrante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción de Veracruz, José Emilio Cárdenas Escobosa, aseguró que su participación en el mismo no se relaciona con la colaboración de que ha tenido con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), al destacar que se “barrerá desde atrás” y se actuará con mano dura en contra de los quienes hayan cometido actos contrarios a la ley.
“De entrada debo decirles que yo no tengo ninguna afiliación (con el PRI), cuando yo me registre revisaban y yo no soy militante ni estoy afiliado a ningún partido, si fui representante y jefe de prensa de un partido (PRI) pero fue invitación”, dijo. Entrevistado previo a la toma de protesta del Comité al que pertenece, indicó tiene una trayectoria mayor a los 25 años en el servicio público, por lo que ha acumulado un “equipaje” que no le condiciona ni le resta autonomía. “Eso tiene que ver con la ética personal, con la congruencia, con lo que uno dice y hace”, expuso.
Destacó que no cargará con las culpas de las pasadas administraciones estatales, ya que cada persona es responsable de sus actos, por lo que ahora tendrá la oportunidad de hacer observaciones a quienes actúen contrario a lo que se establece en la ley. En torno al funcionamiento del Comité, explicó que el siguiente paso para dar avance a la conformación del Sistema Estatal Anticorrupción se debe instalar el Comité Coordinador el cual será integrado por distintos actores de los órganos descentralizados y funcionará con recursos del estado.
Ante ello, hizo un llamado al Congreso del Estado para elegir al fiscal anticorrupción, a fin de que se avance con la consolidación del Sistema Estatal Anticorrupción. Recordó que además no se ha establecido el recurso que se utilizará para el funcionamiento del Comité. “En algunos estados están operando con 30 millones mensuales y en otros con 100 millones, depende de las dimensiones del estado y aquí en Veracruz tenemos que rebajar con los municipios”, expuso.