El vocero de la Arquidiócesis de Xalapa, José Suazo Reyes, señaló que a partir del rechazo de la iniciativa que buscaba proteger a la familia "natural" se debe cuestionar por qué se desprecia la voluntad de los ciudadanos y no se hizo eco de la demanda de las miles de personas que respaldaban la iniciativa. Recordó que fueron más de 11 mil firmas con las que se respaldó la iniciativa que fue rechazada en la sesión legislativa de ayer.
"Esta no fue una decisión de todos los diputados, sino que no alcanzaron los votos para que esta iniciativa fuera aprobada en su segunda vuelta, de modo que no se reconoció la petición de la población", dijo. Refirió que se trataba de una iniciativa presentada por ciudadanos y no por el poder Ejecutivo, lo que debió considerarse antes de ser votada. "Lo lamentamos mucho porque han sido los ciudadanos los que han expresado esta voluntad, han solicitado esta reforma y lamentablemente no alcanzaron los votos", expuso. Mencionó que lo anterior se debió a la urgencia de algunos diputados que no estuvieron presentes en el momento de la votación, los que se abstuvieron y aquellos que votaron en contra.
"En ellos recae la responsabilidad, lamentamos porque con ello se contradice a lo que el presidente electo está proponiendo que es la revocación de mandato, una cosa es lo que dice el Presidente electo y otra la que dicen los diputados", expuso.
Manifestó que la búsqueda de la protección de la familia seguirá siendo una acción a defender de parte de los grupos pro familia y activistas. "La familia es algo que se seguirá defendiendo y se buscará que los legisladores la respeten", expuso.