Xalapa, Ver.- Una de las principales acciones del gobierno fue respetar la autonomía del Poder Judicial, aseguró el gobernador del Estado, Miguel Ángel Yunes Linares.
Advirtió la posibilidad de que esa autonomía sea vulnerada e indicó que en su momento se abstuvo de mandar las propuestas para nombrar a los magistrados que entrarían en relevo de quienes se retiraron.
Luego de escuchar el segundo informe de labores del presidente del Tribunal superior de Justicia del estado, Edel Álvarez Peña, refirió que durante este lapso el Poder Judicial ha protegido valores y virtudes institucionales para proteger y defender su autonomía.
Aseguró que se siente honrado como gobierno no sólo de proteger la autonomía, sino que ha contribuido a fortalecerla.
Destacó que además se han fortalecido los recursos a ese poder y se le han respetado.
Indicó que desde el inicio del año el Poder Judicial empezó a resentir la carga de trabajo y el presidente del tribunal le pidió sugerir a quienes podrían ocupar las magistraturas para que el Congreso del Estado los decidiera.
Pero indicó que tomó la decisión de no ejercer el poder que le otorga la constitución, pues analizó y valoró la situación en ese momento.
"Hoy me preocupa que la política avasalle al Poder Judicial y que las mayorías irracionales vayan en contra su autonomía", indicó.
Por eso enfatizó que se debe de defender la autonomía del Poder Judicial y exigir que las personas que vengan sean personas egresadas y surgidas del poder judicial.
"No politicemos a este tribunal, hoy es nuestra responsabilidad preservar la autonomía del Poder judicial", expresó.