Xalapa, Ver.-La médica familiar Abigail Bello Gallardo consideró necesario reforzar las medidas de prevención para evitar el incremento de enfermedades respiratorias en esta temporada invernal y al mismo tiempo el contagio de Covid-19.
Por ello, recomendó consumir frutas y verduras que contengan vitamina C y A, como naranja, limón, mandarina, guayaba, piña, uvas, arándanos, zanahoria, germen de trigo, maíz, cacahuate, pistaches, almendras, soya o alfalfa; aunado a ello, ingerir diariamente un complemento alimenticio que contengan estas vitaminas ya que generalmente no es posible cumplir con los requerimientos el cuerpo necesita sólo con la alimentación diaria.
Asimismo, se debe ingerir abundantemente agua pura o de frutas de estación, y evitar fumar así como el tabaquismo pasivo que es aspirar el humo del tabaco que otros fuman.
“Si tiene alergias todo el año, cubra las almohadas y el colchón con sábanas que protejan contra los ácaros del polvo, utilice un purificador de aire y evite el contacto con mascotas y otros desencadenantes de alergias”, dijo.
Además, recomendó abrigarse bien con suéteres, chamarras, abrigos, bufandas, gorros, calcetas o calcetines gruesos, zapatos cerrados y no exponerse a los cambios bruscos de temperatura, así como no quemar leña dentro de las habitaciones, ya que esto podría provocar tos por una enfermedad pulmonar crónica.
En época de frío, es importante mantenerse abrigados, ventilar lugares habitado y evitar el hacinamiento; al toser o estornudar, cubrirse la boca y nariz con el pliegue del brazo y cuando una persona esté enferma de tos, no debe acudir a lugares cerrados de concentración masiva como cines, bares, teatros, iglesias, funerales, autobuses, guarderías o acompañar a personas a hospitales, agregó.
Explicó que las poblaciones más vulnerables en estas fechas son los niños de 0 a 5 años de edad y los adultos mayores siendo las infecciones más comunes la gripe o el resfriado común por ello también es necesario lavarse las manos con agua y jabón por lo menos 60 segundos.
“De ahí, en estas épocas son las amigdalitis, las faringoamigdalitis, las rinofaringitis, incluso cuando estas se llegan a complicar, las neumonías, las bronquitis también son muy comunes y ahorita es época en que la influenza es una enfermedad estacional y hay que cuidarse mucho también porque todo esto ayuda también en el caso del Covid, en evitarlo”, abundó.