El presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco-Servytur) en Xalapa, Carlos Arturo Luna Gómez considera positiva la iniciativa del gobierno estatal de otorgar créditos a las empresas pero remarca que los bancos que se encargan de analizar las solicitudes de préstamos deberían ser más sensibles.
En entrevista señala que en ocasiones se imponen requisitos difíciles de cumplir por parte de las Micro, Pequeñas y Medianas empresas (MIPYMES).
"Es un buen programa, con tasas muy atractivas y lo más barato que vas a encontrar en este momento (...), donde creo que hace falta un poquito de más sensibilidad es en las entidades bancarias, los bancos que todos conocemos, que le dan servicios a los clientes".
- Te puede interesar: Xalapa, de 30 mil comercios pocos están empadronados, ¿te han extorsionado?
¿Por qué señalan que los requisitos son difíciles para las Micro, Pequeñas y Medianas empresas?
Agrega que los requisitos que se ponen muchas veces no son alcanzables para todos y para quienes más requieren de ese financiamiento.
Refiere que por lo anterior, los empresarios interesados en el programa pierdan la oportunidad de contar con financiamiento para el desarrollo de sus negocios, a una baja tasa de interés.
"Creemos que los requisitos que ponen los bancos respecto de estos apoyos son muy altos para la mayoría de las MIPYMES que se encuentran en Xalapa, tenemos más de 25 mil unidades económicas en Xalapa y muchas de ella informales".
Añade que es ahí donde se debe hacer un esfuerzo conjunto para integrarlas a la formalidad, pero ofreciéndoles las herramientas financieras como estas, no todas tienen acceso.
¿Qué es lo que recomienda el presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos?
"No pueden acceder a ellas porque no cumplen los requisitos, hay que hacer un llamado a la ciudadanía, a aquellas personas que se encuentran en la informalidad a pasarse a la formalidad porque eso les va a permitir ampliar las posibilidades de éxito en su negocio".
Por ello, remarca que se debe sensibilizar a las instituciones financieras para que los programas de financieros como el anunciado por el Gobierno de Veracruz puedan llegar a las micro, pequeñas y medianas empresas para reactivar la economía.