Xalapa, Ver.- El diputado local, Erik Iván Aguilar López llegó a la audiencia de pruebas y alegatos como parte del proceso de juicio político que se sigue en su contra a petición de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.
Vestido con una guayabera amarilla y un pantalón azul, calzado lustrado y una amplia sonrisa, el legislador ingresó a la sala de la Junta de Coordinación Política del Congreso local acompañado de sus abogados.
Ahí lo esperaban los integrantes de la Comisión Instructora: Víctor Emmanuel Vargas Barrientos, Jessica Ramírez Cisneros y Enrique Cambranis Torres, quienes, junto a sus asesores, escucharon la defensa del diputado por el Distrito de Misantla en la que se incluyó la presencia de dos testigos.
A su llegada, el diputado se dirigió a los representantes de los medios de comunicación asegurando que al término de la audiencia daría una declaración, lo cual no sucedió. “Por cuestiones legales no puedo dar declaraciones”, expuso.
Durante la audiencia se realizaron tres recesos, durante los cuales el legislador salió junto con sus abogados para reafirmar y mejorar las estrategias de defensa, así como para pedir asesorías de los abogados de la bancada panista.
En todas las ocasiones se le vio al diputado preocupado, por lo que trató de evadir cualquier cuestionamiento de la prensa o de las personas que se mantuvieron al pendiente de la audiencia.
Aunque en varias ocasiones se aseguró que no se especificarían los delitos de los que se le acusa al legislador, se dio a conocer que se trata de desobediencia civil y ejercicio indebido del servicio público, luego de que presuntamente permitió que se levantara el cuerpo de una persona que falleció en un accidente vial.
Al respecto, el presidente de la Comisión Instructora, Víctor Emmanuel Vargas Barrientos, explicó que el trabajo consistirá en valorar todas las pruebas de descargo que presentó su homólogo, a fin de determinar si lo separan de la representación proporcional.