Veracruz, Ver.- La Universidad Veracruzana (UV) se defendió de los señalamientos realizados luego del desalojo de la librería ubicada en el vestíbulo del Museo de Antropología de Xalapa, a través de un comunicado difundido en sus redes sociales.
En la publicación, la máxima casa de estudios del estado de Veracruz detalló que no existe ningún contrato de renta del espacio con quienes eran sus ocupantes, pues esta se dio por un convenio de colaboración suscrito en junio del año 2000.
En el comunicado oficial se aclara que durante los 20 años que se ocupó el espacio no se realizó ningún tipo de aportación económica por el mismo, además de que no se cubrieron gastos de servicios básicos como agua, electricidad, limpieza o vigilancia.
En el mismo documento, la UV señala que la oferta que presentó Educal no era conveniente para el Museo o para la UV, ya que resultaba mayor el costo que tenía que ejercer la institución sobre el espacio sin obtener ningún ingreso.
“En este espacio se comercializaron libros pero también joyería, artesanía, souvenirs y regalos”, aclara la UV en parte del comunicado, luego de que se le criticara por el desalojo de un espacio dedicado para la venta de libros.
Sin embargo, también añade que la universidad ocupará el espacio para la venta de su producción editorial, así como de otras editoriales y productos alusivos a la casa de estudios, por lo que se mantendrá la oferta a los visitantes.
De acuerdo con lo señalado, la decisión del desalojo no fue una determinación unilateral de alguna autoridades de la UV, ya que fue una decisión que se realizó por la Asamblea General del Patronato de Apoyo para la Conservación y Mantenimiento de las Instalaciones del Museo de Antropología de Xalapa.