Se desactiva alerta gris en Veracruz, pero continúa probabilidad de lluvia

Los valores de la temperatura máxima aumentan ligeramente, dominando el ambiente relativamente caluroso a caluroso

Ariadna García | Diario de Xalapa

  · sábado 25 de septiembre de 2021

Parque "Los Berros", en Xalapa/Foto: Jesús Escamiroza | Diario de Xalapa

Xalapa, Ver.- El informe meteorológico para el estado de Veracruz muestra que en las próximas 24 horas la probabilidad mayor de tormentas (ráfagas de viento y actividad eléctrica) y lluvias fuertes, continuará concentrándose especialmente en las cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá.

El viento dominante en la costa será del Norte y Noreste con velocidades de 20 a 30 km/h con rachas eventuales de 35 a 45 km/h. Los valores de la temperatura máxima aumentan ligeramente, dominando el ambiente relativamente caluroso a caluroso.

Leer más: Podría haber 56 frentes fríos en esta temporada

Por ello se desactiva la Alerta Gris y se emite Aviso Especial con el fin de que se continúen con las precauciones ante la probabilidad de deslaves, derrumbes, deslizamientos, anegamientos o inundaciones en partes bajas de centros urbanos, así como por posibles crecidas de ríos y arroyos de respuesta rápida.

Los registros de temperaturas máximas/mínimas de las últimas 24 horas de los Observatorios Meteorológicos de CONAGUA son 32.4 en Tuxpan; 24.5/14.8 en Xalapa; 33.2/23.0 en Boca del Río; 23.4/16.1 en Orizaba y 31.7/ en Coatzacoalcos.

En las próximas 24 horas se espera que las lluvias y tormentas, algunas localmente fuertes, se presenten de forma aislada en entidades del noroeste, norte, oeste, centro sur y sureste, con los acumulados más altos en el oeste de Chihuahua, oeste y sur de Durango, sur de Sinaloa, Nayarit, oeste de Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, sur de Veracruz, Tabasco, Chiapas y oeste de Campeche.

En el resto del país, la probabilidad será menor o nula. Por otra parte, se prevé poco cambio en las temperaturas máximas (pero menores que en días/semanas pasadas) con los valores más altos a lo largo del litoral del Pacífico, sectores del noreste y en la Península de Yucatán.

Los modelos de pronóstico muestran para los siguientes siete días lluvia acumulada inferior al promedio en la mayor parte del estado; por su parte la temperatura media estaría por arriba de la climatología en la mayor parte de la entidad.