Se dispara el Sida en Veracruz; detectan 119 nuevos casos en 3 meses

De 17 mil 55 en 2018 aumentó a 17 mil 182, de los cuales 13 mil 517 son hombres y 3 mil 665 mujeres

Miguel Salazar

  · miércoles 31 de julio de 2019

Imagen ilustrativa.

Durante el primer trimestre de 2019 fueron detectados 119 nuevos casos de Sida en la entidad, la mayoría en hombres, y todos los pacientes se encuentran bajo control integral para garantizarles una mejor calidad de vida, dijo Salvador Beristain Hernández, director de Salud Pública del estado.

Para el cierre de 2018, el boletín epidemiológico de la Secretaría de Salud federal, con fecha del 31 de diciembre de ese año, reportó en el estado 17 mil 55 casos de Sida y del total 13 mil 425 son hombres y 3 mil 630 mujeres.

Las cifras actualizadas revelan que para el primer trimestre de 2019, con fecha del 31 de marzo, los casos aumentaron a 17 mil 182 y de ese total 13 mil 517 son hombres y 3 mil 665 mujeres.

Las ciudades de Veracruz y Coatzacoalcos se mantienen entre los primeros lugares en la entidad. La población joven es la más afectada, según el galeno.

Los Servicios de Salud de Veracruz (Sesver) cuenta con cinco Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención en Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits) en Xalapa, Veracruz, Río Blanco, Poza Rica y Coatzacoalcos, para la atención especializada a los pacientes. Actualmente no hay desabasto de medicamentos y se piensa crear más instalaciones para contar con una mayor cobertura estatal, según el médico.

Los Capasits realizan campañas permanentes para la prevención de VIH/Sida, pero se requiere de la sensibilización de la población para que hagan efecto.

A nivel nacional, Veracruz ocupa el lugar número 11 en casos de Sida y en la cuarta posición con VIH. El alza se debe, principalmente, a que la edad de inicio de la vida sexualmente activa se ha detectado en menores de 12 y 13 años, con una gran falta de conocimientos.

La diferencia entre la prevención del VIH/Sida y del tratamiento de la enfermedad "es abismal", pues para evitar la transmisión basta con el uso de preservativos, que pueden adquirirse gratis en clínicas y centros de salud, y para el tratamiento de enfermos se requieren miles de pesos mensuales para darles una mejor calidad de vida.

TEMAS