Veracruz, Ver.- Los insumos de la construcción seguirán subiendo de precio y con ello la vivienda será entre 6 y 7% más cara en las siguientes semanas, señaló Pedro Fernández Martínez, director nacional de Comunicación de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI).
Pese a ello se espera que las rentas permanezcan en los mismos niveles incluidas las zonas afectadas por los sismos en septiembre del año pasado.
Puntualizó que el acero, varilla y cemento serán más caros y por ende encarecerá el producto terminado, pero el sector inmobiliario vaticina estabilidad ya que la vivienda es un artículo necesario para cualquier persona.
“Posiblemente suba la tasa de interés, pero hay que recordar que la necesidad de un espacio donde vivir siempre habrá. Por otro lado tenemos la inflación y siempre a inicios de año hay un ajuste lamentablemente en el precio de los inmuebles”, dijo. Sin embargo “las rentas esperamos que se mantengan igual tanto en Veracruz como el resto del país”, expresó.
Agregó que organismos como Infonavit y Fovissste contribuirán a colocar bienes inmuebles nuevos y usados, por ejemplo el Infonavit anunció que generará más de 141 mil 500 millones de pesos con su programa de financiamiento y el Fovissste aseveró a inicios de año que mantendrá por el momento sus tasas de créditos hipotecarios entre 4 y 6%.
“Esto es muestra de que el sector inmobiliario se mantiene a pesar de los ajustes anunciados recientemente, ya que la necesidad de vivienda es constante. Tan sólo el Infonavit contempla 371 mil créditos para este año a nivel nacional y lo mismo ocurre con otras instituciones”, dijo.
Confió en que la colocación de créditos sea óptima y que se mantenga la construcción y renta de inmuebles a lo largo del año.