La Secretaría de Protección Civil emitió un aviso especial ante la presencia de tormentas y lluvias moderadas a fuertes en la entidad.
Sin embargo, se prevé que el ambiente este día sea caluroso.
El frente frío número 2 se extiende desde los Grandes Lagos hasta el norte del país, pasando por el noroeste del Golfo de México, y esperando se mueva hacia el norte-centro del Golfo de México donde podría estacionarse entre miércoles y viernes.
Tal situación, en combinación con una vaguada con eje sobre el suroeste del Golfo de México y el posible desarrollo de una línea de cortante que cruzaría el sur de Veracruz, mantendrán la probabilidad de lluvias con tormentas.
La masa de aire frío del sistema frontal provocará un evento de norte prolongado con velocidades de 30 a 40 km/h y rachas eventuales de 55 a 70 km/h.
Para este lunes se pronostican lluvias acumuladas de 5 a 20 milímetros de forma general con máximos de 30 a 50 milímetros en cualquier punto del estado.
Para mañana martes las lluvias acumuladas serán de 5 a 20 milímetros de forma general con máximos de 50 a 70 milímetros principalmente en partes altas de las cuencas y 70 a 150 milímetros en Los Tuxtlas.
Mientras que el miércoles la lluvia acumulada de 5 a 20 milímetros en regiones montañosas y de 70 a 150 milímetros en las cuencas del Papaloapan al Tonalá, incluido Los Tuxtlas.
En este periodo son probables acumulados de lluvia mayores a los rangos especificados de forma más dispersa, asimismo dominará ambiente relativamente caluroso a caluroso al mediodía y tarde.
El oleaje se presentará con alturas de 1.0 a 2.0 metros en la proximidad de la costa.
La dependencia recomienda extremar las precauciones ante la probabilidad de deslaves, derrumbes, deslizamientos, inundaciones pluviales, así como ante la probabilidad de crecidas de arroyos y ríos de respuesta rápida, acatar instrucciones de autoridades locales.
Se debe continuar atendiendo la información de las autoridades por posible anegamientos, inundaciones, corrientes peligrosas de agua en centros urbanos, ráfagas de viento que generen caída de techos, árboles o ramas y espectaculares.