En promedio, cada año el valor de la plusvalía de las viviendas en Xalapa se eleva en alrededor del 18 por ciento, explica Jesús Morales Mateu, director general de la agencia inmobiliaria Jemmoma y presidente consultivo de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) en Xalapa y el centro de Veracruz.
En esta capital, comentó que el costo promedio de una casa habitación es de un millón 200 pesos. Detalla que ese es el valor promedio en la ciudad, pero se pueden encontrar viviendas con un costo desde 650 mil pesos dentro del municipio y hasta varios millones en las distintas zonas residenciales.
¿Por qué se han encarecido la viviendas en Xalapa?
Respecto al encarecimiento de la vivienda en esta zona, resalta que hay tres factores fundamentales que lo han motivado.
El primero tiene que ver con el aumento de los materiales de construcción que se registró durante y tras la pandemia de Covid-19. Los insumos que más se elevaron fueron el acero y el cemento. Además hubo una fuerte escasez de estos productos por el confinamiento en el país y el mundo.
Subraya que la segunda causa es la característica de las condiciones del suelo. “En esta ciudad al tener una orografía irregular se invierte más en el desarrollo de las construcciones para cimentar y contener la tierra es un monto considerable que al final se refleja para los compradores”.
Por último, resalta la parte de la regulación de mercado, ya que, al haber tanta burocracia para otorgar permisos de construcción, “obviamente la oferta disminuye y eso ocasiona que los costos sean más altos, porque así funcionan los mercados inmobiliarios”.
Desde la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios ven que hay una lentitud en los procesos, porque aunque hay avances tecnológicos pareciera que desde las instituciones de gobierno los procesos se han quedado un poco rezagados, dijo.
Resalta que Xalapa es una ciudad donde hay un importante crecimiento de la demanda inmobiliaria.