Una derrama económica de 70 millones de pesos dejará el Buen Fin, 20 millones de pesos más que el año pasado, según destacó Bernardo Martínez Ríos, presidente de la Canaco Xalapa.
Las y los empresarios de Xalapa y la región ven con optimismo el programa el Buen Fin, señala el presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco-Servytur), quien destaca que la derrama financiera ha venido creciendo año con año, pues en 2016 fue de 89 mil 600 millones de pesos en el país, en 2017 la cifra creció a 71 mil millones, en 2018 alcanzó los 112 mil millones de pesos; en 2019 llegó a 117 mil millones y el año pasado alcanzó 238 millones de pesos.
Leer más: Más de 3 mil efectivos de SSP, Marina, Sedena, participan en operativo de Buen Fin en el estado
En 2021 están muy optimistas que será exitoso, con crecimiento en las cifras y que beneficie a los consumidores, a las empresas y al gobierno porque año con año ha venido creciendo la recaudación del Impuesto al Valor Agregado, lo que es un ejemplo de que un programa transexenal es exitoso cuando ha sido apoyado por la Secretaría de Economía, por el SAT, pues está aparejado por la promoción del sorteo que realiza esta instancia con 500 millones de pesos, que se instrumentan al momento que los consumidores pagan con sus tarjetas de crédito.
En Xalapa, el Buen Fin se lleva a cabo, igual que en resto del país, del 10 al 16 de noviembre, incluye la participación de más de mil empresas en la región, pues la Canaco local abarca 32 municipios.
En esta ciudad se verá la participación de empresas de todos los tamaños y giros en las plazas comerciales como Américas, Ánimas, Crystal, el centro Histórico y Plaza Museo, entre otras.
Participan giros desde venta de automóviles, electrodomésticos, muebles, computadoras, muebles de oficina, servicios, joyerías, pinturas, ferreterías, servicios, laboratorios, papelerías, entre otros. "La lista es grande, estamos sorprendidos ya que fue una inscripción que empezó con anticipación".
En la onceava edición del programa, que ha sido exitoso, destacan la colaboración tripartita entre la sociedad civil organizada, el gobierno y los empresarios, así como la presencia eficaz de la Secretaría de Seguridad Pública para registrar el saldo blanco que se ha obtenido durante los dos años anteriores.