El pronóstico meteorológico para este viernes 16 de julio es de lluvias muy fuertes (de 50.1 a 75 milímetros [mm]) en Chihuahua, Guanajuato, Jalisco, Nayarit, Sonora y Zacatecas; fuertes (de 25.1 a 50 mm) en Aguascalientes, Campeche, Chiapas, Coahuila, Colima, Durango, Estado de México, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Querétaro y Sinaloa; chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Ciudad de México, Hidalgo, Morelos, Nuevo León, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Baja California, informó el Servicio Meteorológico Nacional.
Las precipitaciones podrían acompañarse de descargas eléctricas, además de condiciones para la caída de granizo en Aguascalientes, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Colima, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Querétaro, Sinaloa, Sonora y Zacatecas. Asimismo, se prevén rachas de viento de 50 a 60 kilómetros por hora (km/h) en Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guerrero, Jalisco, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas, así como en el Golfo e Istmo de Tehuantepec y las costas de Michoacán. También se espera oleaje de 1 a 3 metros (m) de altura en el litoral de Guerrero y Michoacán.
Las lluvias y los vientos en el sureste mexicano serán provocados por un canal de baja presión que se extenderá sobre la región y la aproximación de una onda tropical a la Península de Yucatán. El resto de los vientos y las precipitaciones las ocasionará un canal de baja presión que se extenderá desde el noroeste hasta el centro de México, inestabilidad en la atmósfera superior y una zona de baja presión con alta probabilidad de desarrollo ciclónico en el Océano Pacífico.
A las 07:00 horas, tiempo del centro de México, la zona de baja presión se localizó aproximadamente a 480 kilómetros (km) al sur de Acapulco, Guerrero. Tiene 80 por ciento de probabilidad para formar un ciclón tropical en el pronóstico a 48 horas y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a una velocidad de 24 km/h. A su vez, este viernes durante la madrugada, el huracán Felicia se intensificó a categoría 3, en la escala Saffir-Simpson. Se ubica también en el Océano Pacífico, aproximadamente a mil 410 km al suroeste de Cabo San Lázaro, Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 185 km/h, rachas de 220 km/h y desplazamiento hacia el oeste a 15 km/h. Debido a su lejanía de costas nacionales no genera efectos en el país.
Durante esta mañana, las temperaturas mínimas oscilarán entre 0 y 5 grados Celsius en zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y Veracruz. En contraste, continuará el ambiente de caluroso a muy caluroso en el noroeste, norte y noreste de la República mexicana, con temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en sitios de Baja California y Sonora. Se estiman también temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en zonas de Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán. En el Pacífico Sur se prevé ambiente fresco al amanecer, caluroso al atardecer, cielo parcialmente nublado durante el día, con incremento de la nubosidad por la tarde, lluvias fuertes con tormentas eléctricas y posible caída de granizo en Chiapas, Guerrero y Oaxaca. Se estima viento de dirección variable de 20 a 35 km/h, con rachas de 50 a 60 km/h en las costas de Guerrero y el Istmo de Tehuantepec.
Para los estados de la vertiente del Golfo de México se pronostica ambiente fresco con cielo parcialmente nublado por la mañana, bancos de niebla en zonas serranas, y caluroso con cielo nublado en la tarde. Se esperan chubascos con tormentas eléctricas en Tabasco, Tamaulipas y Veracruz, así como viento del este y sureste con rachas de 50 a 60 km/h en Tamaulipas.