Este viernes 15 de octubre, el frente frío número 4 se extenderá sobre el norte y noreste de México, interaccionará con canales de baja presión y con el ingreso de aire cálido y húmedo del Golfo de México, originando tormentas puntuales intensas que podrán generar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas de Nuevo León y Tamaulipas; lluvias fuertes a muy fuertes en zonas del norte y oriente del país; rachas de viento fuertes y posible formación de tolvaneras o torbellinos en el noreste de México, informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en su boletín diario.
Agrega que la masa de aire frío asociada al frente originará descenso de las temperaturas mínimas del sábado en zonas de la Mesa del Norte. Por otra parte, la onda tropical número 36 se desplazará al suroeste de las costas de Jalisco y Colima, en combinación con el ingreso de humedad del Océano Pacífico generarán chubascos y lluvias puntuales fuertes en el occidente y sur del territorio nacional. Así mismo, la nueva onda tropical número 37 ocasionará chubascos y lluvias puntuales fuertes sobre la Península de Yucatán.
Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Coahuila, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo y Veracruz.
Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Zacatecas, Guanajuato, Michoacán, Guerrero, Puebla, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo.
Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Aguascalientes, Jalisco, Colima, Estado de México y Yucatán.
Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Durango.
Posible caída de granizo en: Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas, Jalisco, Michoacán, Chiapas y Veracruz.
Las lluvias podrán acompañarse de descargas eléctricas, vientos fuertes y caída de granizo que podrían generar crecidas de arroyos, deslaves e inundaciones
Para este viernes se esperan temperaturas mínimas de 0 a 5 °C y posibles heladas en zonas montañosas de Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango Zacatecas, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Hidalgo y Veracruz.
Por otro lado las temperaturas máximas de 35 a 40 °C afectarán a Nuevo León, Tamaulipas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
En el Pacífico Sur habrá cielo medio nublado a nublado durante el día con lluvias fuertes y descargas eléctricas en Guerrero, Oaxaca y Chiapas. Ambiente fresco por la mañana y cálido a caluroso por la tarde. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.
En el Golfo de México el cielo será despejado por la mañana y medio nublado durante la tarde. Lluvias intensas en Tamaulipas, muy fuertes en Veracruz, así como lluvias fuertes en Tabasco, todas con descargas eléctricas y posibles granizadas en Tamaulipas y Veracruz. Ambiente fresco matutino y cálido a caluroso durante la tarde. Viento del este y sureste de 20 a 35 km/h en la región, así como rachas de 50 a 60 km/h y posibles tolvaneras o torbellinos en Tamaulipas.