Para este sábado 18 de diciembre se pronostican lluvias puntuales fuertes (de 25 a 50 mm) en zonas del norte de Veracruz; intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en localidades de Campeche, Chiapas, Estado de México, Oaxaca, Puebla y Yucatán, así como lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en regiones de la Ciudad de México, Guanajuato, Guerrero, Tabasco y Tlaxcala. Las lluvias podrían acompañarse de descargas eléctricas y caída de granizo, informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Asimismo un evento de Norte con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h), se prevé a partir de la noche de hoy en las costas de Tamaulipas.
Leer más: Alertan por lluvias en los siguientes días en Veracruz
También se esperan heladas en sitios elevados de Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Puebla, San Luis Potosí, Sonora, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.
En lo referente a temperaturas mínimas, se pronostican valores de 0 a 5 grados Celsius en las zonas altas de Aguascalientes, Ciudad de México, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala y Veracruz. En contraste, se esperan temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en regiones de Guerrero, Michoacán y la zona costera de Oaxaca; y de 30 a 35 grados Celsius en zonas de Campeche, costa de Chiapas, el suroeste de Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) recomienda a la población evitar la exposición prolongada al ambiente frío y los cambios bruscos de temperatura, así como vestir ropa abrigadora y prestar atención especial a niños, personas de la tercera edad y enfermos, además de atender las indicaciones de Protección Civil de su localidad.
Las condiciones meteorológicas antes descritas serán ocasionadas por el Frente Frío Número 14, que se desplazará sobre el norte y noreste de México, e interactuará con la entrada de humedad generada por la corriente en chorro subtropical, la masa de aire frío que impulsará al frente y una vaguada polar.
Para el Golfo de México habrá condiciones de cielo medio nublado durante la mañana, ambiente frío con bancos de niebla en zonas altas de la región. Por la tarde-noche se espera cielo nublado, posible caída de granizo y formación de torbellinos o tornados en zonas de Tamaulipas. Adicionalmente, se prevé viento de dirección variable de 15 a 30 km/h, y evento de Norte con rachas de 60 a 70 km/h en costas de Tamaulipas