Se estabiliza ocupación hotelera en la conurbación con un 24%

El sector requiere de una ocupación de por lo menos 40 por ciento, situación que esperan ir logrando en los siguientes meses

Danytza Flores | Diario de Xalapa

  · jueves 15 de octubre de 2020

Foto: Raúl Solís | Diario de Xalapa

Foto: Raúl Solís

Veracruz, Ver.- En las últimas semanas la ocupación hotelera en los municipios de Veracruz y Boca del Río se ha estabilizado, luego del desplome que tuvieron por la suspensión de actividades turísticas y comerciales a consecuencia de la pandemia Covid-19.

Si bien admite que no es el repunte que necesita el sector, Santiago Caramés, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles en la conurbación, reportó que los niveles de ocupación se encuentran en estos momentos entre el 23 y 24 por ciento.

Foto: David Bello | Diario de Xalapa


Reveló que en el mes de septiembre hubo un ligero incremento en el porcentaje de ocupación, sin embargo, para octubre se volvió a presentar un decrecimiento, por lo que se puede decir que hay estabilidad, ya que no ha habido una disminución significativa.

Caramés Chaparro, refirió que el sector requiere de una ocupación de por lo menos 40 por ciento, situación que esperan ir logrando en los siguientes meses.

Opinó que todos los esfuerzos que se hagan en materia turística suman a la reactivación económica, y aunque no pueden aspirar a ocupaciones del 100 por ciento, cualquier repunte que se vaya dando es bueno, luego de haber atravesado por cinco meses críticos.

El líder de los hoteleros coincidió que con la peatonalización de la avenida Independencia, los hoteles del centro de Veracruz, han tenido más incremento en su promedio de hospedaje, esperando que la tendencia continúe así con miras a fin de año.

Finalmente declaró que a la fecha solo 4 inmuebles del municipio de Veracruz permanecen cerrados y evalúan si reabren puertas, el resto ya retomó las operaciones con la ocupación permitida hasta el momento.

De mantenerse esta dinámica en la ocupación, no se prevé que más hoteles cierren sus puertas en esta región.