Veracruz, Ver.-El empresario Sergio Santos Monfil, presidente del Consejo Gastronómico Veracruzano, expuso que los empresarios del ramo tuvieron respiro el tema del aumento de productos básicos, dado que en las últimas semanas el costo de la carne y verduras se “estabilizó”.
Por ello, dijo, no sería adecuado un aumento a la carta de taquerías, aunque reconoció que cada negocio puede tomar sus decisiones. “Elevar costos afectaría a comensales y a negocios y se perderían clientes”.
Te podría interesar: Hoteleros, con la esperanza de repunte de 60% en ocupación
Señaló que los precios de carnes de pollo, res y cerdo, verduras, huevos y toda la materia prima de taquerías, han estado estables en las últimas semanas, lo cual es positivo, “por lo que estimamos que algunos negocios mantendrán sus costos hasta diciembre, porque lo contrario afecta a sus clientes y eso no lo quiere nadie, porque queremos mantener ingresos no perderlos”.
¿Por qué se incrementa los precios en diciembre?
Sobre el porqué aumentar costos en diciembre, remarca que en ese mes les afecta el encarecimiento de la pierna de cerdo, principalmente, porque la acaparan los grandes supermercados, para las fiestas decembrinas, “entonces consideramos que será el tiempo de elevar las cartas”.
Sergio Santos advierte que elevar el costo por parte de los negocios sea una solución a sus problemas, “porque en estos meses las familias están gastadas y dejan de asistir a comer en taquerías y restaurantes, y si para colmo uno les sube los precios, pues menos irán a consumirnos”.
Elevar precios a alimentos preparados “es una medida negativa tanto para comercios como para clientes, porque por querer un poquito más se pierde clientela”.
¿Cuánto cuesta una orden de tacos en Xalapa?
En promedio, comenta que en Xalapa el costo de una orden de tacos es variada, porque no es lo mismo un negocio establecido que paga trabajadores, prestaciones sociales, renta, luz y agua, que deben dar precios que le permitan subsistir, que un puesto ambulante que se ahorra todo lo mencionado y tiene un costo más bajo.
Lee más: ¿Se rompieron tus zapatos? Reparadores tienen bonanza de trabajo
Resalta que cada negocio tiene los precios que más le acomodan, pero lo cierto es que la gran mayoría si opta por no elevar sus costos, “porque somos comerciantes y sabemos las consecuencias de perder clientela, no nos conviene, así que nuestra recomendación es aguantar a diciembre y ya ese mes que hay una reactivación económica, pues tomar una decisión acorde a cada negocio”.